Al menos 26 muertos en incendio de discoteca

Las instalaciones no estaban habilitadas para funcionar.Muchos creyeron que el fuego era parte de un "show".

LIMA (Reuters) – Al menos 26 personas murieron asfixiadas y decenas resultaron heridas la madrugada del sábado cuando trataban de escapar de un incendio en una discoteca ilegal de la capital peruana, informaron los bomberos.

«Según los reportes de los hospitales tenemos al momento 26 fallecidos por asfixia o complicaciones y unos 50 heridos por golpes o síntomas de ahogamiento», afirmó a Reuters un portavoz de la municipalidad de Surco, un barrio acomodado de Lima donde se ubica la discoteca.

El comandante general de los bomberos, Tulio Nicolini, dijo a Reuters que ya no habían muertos al interior de la discoteca, pero que se temía por la vida de algunas personas que llegaron en «situación crítica» por golpes y asfixia a los hospitales.

El presidente peruano Alejandro Toledo dijo a través de Radioprogramas de Perú antes de viajar al interior del país: «estoy profundamente consternado y envío mis condolencias a los familiares de estos jóvenes que perecieron en la desgracia». Según la policía, el incendio en la discoteca Utopía, comenzó a las 0300 hora local (0800 GMT), cuando un animador inició su espectáculo lanzando fuego por la boca y las llamas tocaron las cortinas del local.

Un testigo dijo a un canal de televisión que el incendio «fue rapidísimo, todo pasó en cuestión de segundos, fue tan rápido que nadie se dio cuenta (…) estaba demasiado lleno, no se podía uno ni mover».

Moisés Gordillo, otro testigo afirmó que «el fuego alcanzó el techo y empezó a prenderse, lo que a la mayoría de la gente le pareció parte del show». Las primeras imágenes de televisión sobre el incendio mostraban a cientos de jóvenes saliendo desesperados del local, con los rostros desencajados, cubiertos de hollín y en algunos casos con los torsos descubiertos.

La discoteca de cuatro niveles y con capacidad para 1.000 personas celebraba su segundo mes de aniversario y fuera del espectáculo con fuego se había preparado otro con un león y un tigre de Bengala que también se asfixiaron en sus jaulas.

«Esta discoteca no tiene licencia de construcción ni funcionamiento. tengo a la vista un león y un tigre de Bengala muertos porque hacían un espectáculo con animales dentro», dijo a Radioprogramas del Perú el alcalde de Surco, Carlos Dargent.

Por su parte el jefe de los bomberos, Nicolini, afirmó que el incendio fue un desastre anunciado que se pudo evitar con más seguridad, pero que en la discoteca las medidas de seguridad «como el nombre de la discoteca, eran una utopía».

Nicolini agregó que la discoteca no tenía salidas de escape señalizadas y ni siquiera extinguidores por lo que cuando se inició la emergencia algunos meseros trataron de apagar las llamas lanzando los tragos que tenían a mano, lo que avivó más el fuego.

En los hospitales y clínicas a donde fueron llevados los muertos y los heridos, decenas de desesperados familiares pugnaban por ingresar para identificarlos, entre ellos los dos vicepresidentes del país, Raúl Diez Canseco y David Waisman.

En diciembre del 2001, Perú, país andino donde muchos de sus 26 millones de habitantes viven con sólo 1,25 dólar al día, también fue azotado por la muerte de más de 300 personas cuando un área comercial del centro histórico de Lima en que se vendía fuegos artificiales para las fiestas de fin de año, se quemó.

foto: Familiares de las víctimas no salían de su consternación por lo ocurrido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora