Al menos 29 muertos por atentados suicidas



Actualizado a las 12:30

HILLA (Irak)(dpa) – Al menos 29 muertos y 128 heridos causaron dos atentados suicidas coordinados perpetrados hoy en la ciudad iraquí de Hilla, informaron fuentes del hospital local y la policía. La mayoría de las víctimas son policías y voluntarios que querían solicitar empleo en la policía de Hilla, ciudad situada a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. El primer suicida se hizo volar por los aires con el cinturón cargado con explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio de un grupo de policías que protestaba frente a la sede del gobierno de Hilla contra el pago atrasado de sus salarios.

Poco después, un segundo suicida hizo estallar su cinturón de explosivos frente al departamento de Salud Pública de la ciudad, donde decenas de hombres hacían cola para someterse a exámenes médicos para poder solicitar su ingreso en el servicio de policía. Entretanto, soldados estadounidenses detuvieron hoy al presidente del principal partido sunita de Irak junto a tres de sus hijos, lo que provocó de inmediato protestas al más alto nivel. Según la cadena árabe Al Yazira, el presidente del país, Yalal Talabani, se mostró “extrañado y enojado” y exigió la liberación inmediata de Mohsen Abdel Hamid, presidente del Partido Islámico de Irak. Por su parte, el portavoz del Consejo de Ulemas sunita, Abdel Salam al Kabeissi, consideró que la detención de Hamid y de sus hijos “sabotea el proceso político y de seguridad en el país”.

“El país se está viendo inundado de redadas y arrestos que han incluido a gente inocente no involucrada en actos de violencia”, dijo Al Kabeissi, quien comparó la detención de Hamid por parte de las tropas norteamericanas con la que padeció el político sunita durante el régimen de Saddam Hussein. “Me recuerda cuando a mediados de los 90 las fuerzas de Saddam Hussein arrestaron a Mohsen Abdel Hamid en su casa, pero al menos lo hicieron de manera civilizada, totalmente distinta de lo que ha tenido que sufrir hoy”, afirmó. Una hija de Hamid relató a la agencia dpa que los soldados irrumpieron a primera hora de la mañana en la casa de la familia en el oeste de Bagdad, pusieron bolsas de plástico sobre las cabezas de los cuatro hombres y se los llevaron. La mujer se quejó de la “manera despectiva” en que fue tratado su padre.

“Tras el interrogatorio quedó claro que había sido detenido por equivocación y que debía ser puesto nuevamente en libertad”, explicó el Ejército estadounidnese unas horas más tarde. Tras la caída del régimen de Saddam en 2003, Abdel Hamid perteneció brevemente al Consejo de Gobierno Provisional. Su Partido Islámico boicoteó las elecciones del pasado enero debido a la ofensiva norteamericana en Falluya. Aun así, posteriormente manifestó su disposición a ayudar a la redacción de la Constitución y a participar en los próximos comicios.

La detención del político se produce un día después de que el portavoz del gobierno iraquí, Leith Kabbah, alabara al partido de Hamid por condenar actos de violencia. “El gobierno iraquí espera que otros partidos y organizaciones emulen al Partido Islámico”, dijo. El Consejo de Ulemas informó además de que soldados iraquíes arrrestaron en la mezquita sunita de Al Nahrawan al recitador Naufel Al Yaburi y a 35 creyentes. En Ramadi, un imán sunita fue abatido a tiros por desconocidos. Poco después, unos 500 iraquíes se manifestaron en al ciudad en reclamo de la liberación de un representante local del Consejo de Ulemas detenido hace una semana por el Ejército estadounidense.


Comentarios


Al menos 29 muertos por atentados suicidas