Al menos 4 muertos por atentado en Egipto

Un par de explosivos arrojados desde los tejados a un bazar repleto de gente sembró el terror. Entre las víctimas fatales está una turista francesa y hay varios europeos entre los 17 heridos.

#

El ataque hizo recordar a los atentados a turistas extranjeros de los años ´90.

EL CAIRO (DPA/AFP) - Al menos cuatro personas murieron, entre ellas una turista francesa, a raíz de una explosión registrada ayer en un bazar turístico de la zona antigua de El Cairo. Varias personas resultaron heridas, entre ellas turistas, señalaron medios locales. "Eran dos artefactos, quizá granadas de mano, aparentemente lanzados desde un tejado hacia una zona de cafés", declaró un responsable de la policía.

La muerte de la francesa fue confirmada por el presidente Nicolas Sarkozy, que agregó que siete de los heridos son de ciudadanía francesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó además que uno de los heridos es de nacionalidad alemana. Aún existen diversas informaciones sobre la cantidad exacta de personas que sufrieron daños.

Fuentes locales señalan que son 17 los heridos, entre los que se encuentran 7 franceses así como un alemán, tres sauditas y otros tantos egipcios, declaró a la televisión el ministro de Sanidad, Hatem al Gabali. Por el momento se desconoce la identidad y proveniencia de las otras tres víctimas fatales.

La policía local supone que la detonación, registrada en el bazar Khan el Khalili y en las inmediaciones de la histórica mezquita de Hussein, fue producida con una granada de mano. La primera explosión se vio seguida poco después por una detonación menor.

La policía halló además otro explosivo, que fue desactivado por una brigada. Sarkozy ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como el total respaldo a las autoridades egipcias para esclarecer el caso.

Hasta el momento no se conoce al autor del atentado.

Tampoco se ha logrado establecer si el objetivo era atacar a turistas que se hallaban en el bazar. La mezquita fue evacuada de inmediato y la zona fue clausurada. Los heridos fueron trasladados a hospitales. "Dos artefactos fueron lanzados desde lo alto de un edificio que da a una calle llena de cafés y de restaurantes" adyacentes a Jan al Jalili, frente a la gran mezquita Al Hussein, contaron testigos. Una fuente policial dijo que los artificieros desactivaron un segundo artefacto.

"Vi gente corriendo y gente cargando los heridos", relató Sharif Ma´amoul, testigo del episodio. "Hubo una explosión muy fuerte. Luego podía verse humo y fuego ", comentó.

El último atentado en este barrio fue en abril del 2005, cuando dos turistas murieron y otros 18 resultaron heridos a raíz de una bomba. En la década del noventa, en Egipto se registraron varios ataques violentos perpetrados por grupos terroristas contra turistas.


Comentarios


Al menos 4 muertos por atentado en Egipto