Al menos 67 muertos por atentados en Jordania



Actualizado a las 20:50

Amman, Jordanía (Télam-SNI).- Al menos 67 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en una serie de atentados suicidas contra tres hoteles en Amman, la capital de Jordania, cuyas autoridades sospechan de la red Al Qaeda. "El presidente (George W. Bush) condena en los términos más duros posibles los ataques terroristas contra civiles inocentes en Amman", dijo el vocero presidencial Scott McClellan en una declaración pública emitida en Washington.

El viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher, dijo esta noche a la cadena de noticias estadounidense CNN que al menos 67 personas murieron en los atentados, la mayoría de ellas jordanas, y afirmó que las sospechas apuntan a la organización liderada por Osama Ben Laden. El rey Abdala de Jordania también condenó inmediatamente los ataques contra los hoteles Hyatt, Radisson y Amman Days Inn, cometidos posiblemente por atacantes suicidas, informó la agencia oficial jordana, Petra.

Otros informes de la prensa local dijeron que las bombas ingresaron a los hoteles ocultas en valijas. "La justicia perseguirá a los criminales" de los atentados, advirtió el monarca Abdala, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

Ningún grupo fundamentalista islámico se atribuyó de inmediato los ataques contra los principales hoteles de la capital jordana. Una nube de humo negro fue visto saliendo desde el edificio ubicado en el distrito comercial Jebel de Amman, a las 19.02 GMT (15.02 de Argentina).

La primera explosión ocurrió frente al hotel Radisson, de cinco estrellas, en el barrio Al Abdali en el oeste de la capital jordana, muy popular entre los turistas israelíes. Alrededor de diez personas murieron a causa de ese ataque, en momentos en que participaban de una fiesta de casamiento, donde estaban la mayoría de las víctimas de los tres atentados.

La segunda explosión sacudió el Gran Hotel Hyatt, informó a la BBC de Londres Coroline Hawley, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho. Un atacante suicida se inmoló en el hall de entrada del Grand Hyatt, donde murieron por lo menos diez personas.

Por otra parte, un coche bomba estalló frente al hotel Days Inn, lo que causó la muerte de al menos tres miembros de una delegación china. La CNN informó, citando a testigos, que las distintas explosiones se sucedieron con diferencia de minutos.

El primer ministro jordano, Adnan Badran, se dirigió de inmediato al lugar de los hechos y la policía levantó barricadas para rodear la zona que alberga varios hoteles de cinco estrellas, informó la televisión estatal. Jordania apoyó a Washington durante la invasión de Irak, en marzo de 2003, por lo que era considerado como un blanco potencial de ataque por grupos islámicos. El líder de Al Qaeda en Irak es el jordano Abu Musab al Zarqawi, quien reivindicó recientes ataques en Medio Oriente, según informes del gobierno estadounidense.

En los últimos dos años, las autoridades informaron sobre la detención de posibles terroristas que supuestamente planeaban atentados en Jordania. El 26 de abril pasado, Jordania anunció que había desbaratado un atentado con explosivos y "productos químicos" de Al Qaeda, capaz de provocar más de 80.000 muertos, y que los 10 miembros del grupo integrista "fueron capturados o muertos".

En julio pasado, una serie de bombas afectaron sectores turísticos del balneario egipcio de Sharm el Sheij. Pocas horas antes de los atentados, las autoridades jordanas informaron sobre la detención de seis sospechosos por terrorismo -cuatro jordanos y dos palestinos-.

Los detenidos pertenecen supuestamente a una célula conocida como "Brigada Jatab", y se los acusa de haber planeado atentados con explosivos contra turistas estadounidenses en hoteles de Amman y del balneario de Aqaba, sobre el Mar Rojo.


Comentarios


Al menos 67 muertos por atentados en Jordania