Al menos 75 muertos en un atentado con coche bomba
El hecho sangriento ocurrió cerca de una mezquita chiíta en el centro de la capital iraquí. Por otra parte, los Estados Unidos lanzaron un megaoperativo contra la resistencia que cuenta con 10 mil soldados.
Bagdad (Télam).- Al menos 75 personas murieron hoy cerca de una mezquita chiita en el centro de Bagdad por la explosión de un coche bomba, mientras tropas estadounidenses e iraquíes iniciaron una ofensiva masiva contra células de la red Al Qaeda al norte de esta ciudad, dijeron fuentes policiales.
El ataque ocurrió pasadas las dos de la tarde en el concurrido barrio de Bab Sharji y dejó también por lo menos 200 heridos, a la vez que destrozó una de las paredes del templo, informó la policía local citada por la agencia de noticias Europa Press. El hecho ocurre dos días después de que el gobierno iraquí levantara el toque de queda que impuso el jueves, luego de que la mezquita de Samarra -la más venerada por los chiitas- fuera atacada. Desde ese momento, al menos 15 templos fueron atacados con explosivos a lo largo de todo el país; en febrero del año pasado, una explosión en la mezquita de Samarra, que destrozó su cúpula dorada, desencadenó la violencia sectaria que reina en el país.
En tanto hoy, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que durante el año pasado al menos un millón y medio de personas huyeron de Irak. Según esta dependencia de ONU, el aumento de refugiados es el mayor de los últimos años, y -obviamente- es producto de la violencia.
Por otra parte, en el megaoperativo -que cuenta con 10 mil soldados- lanzado esta mañana, 22 presuntos insurgentes fueron abatidos desde helicópteros de combate y por tropas de tierra en la ciudad de Bakuba y sus alrededores, 60 kilómetros al norte de Bagdad, indicó el mando central estadounidense, según reportó DPA.
«El objetivo (de la ofensiva) es romper la influencia de Al Qaeda en la provincia de Diyala (al norte de Bagdad) y poner fin a la amenaza que supone para la población Al Qaeda en Irak», explicó el general Mick Bednarek, subcomandante de la 25 División de Infantería de Estados Unidos, que toma parte en la operación.
La provincia de Diyala se había convertido en un bastión de la insurgencia y de combatientes del grupo Al Qaeda en Irak desde que Estados Unidos concentrara, hace varios meses, sus tropas en Bagdad para mejorar sustancialmente la situación de seguridad en la capital, objetivo que no ha dado buenos resultados hasta ahora.
Comentarios