Al Qaeda amenaza al primer ministro

Una grabación atribuida al planificador de ataques en Irak amenaza con asesinar al primer ministro con "espada y veneno" y luchar contra EE. UU. Una incursión aliada contra un posible escondite de Al Qaeda mató a unos 20 de sus seguidores. Negroponte asumió ayer como primer embajador de Washington en Irak.

BAGDAD (AFP).- El movimiento del islamista jordano Abu Mussab al Zarqawi, ligado a la red terrorista Al Qaeda, amenazó con matar al primer ministro de Irak, Iyad Allawi, al día siguiente de la ejecución por este mismo grupo de un rehén sudcoreano, mientras la coalición anunció que unos 20 combatientes extranjeros murieron en los bombardeos norteamericanos de Falluja.

El primer ministro iraquí, que va a recibir el poder de manos de las autoridades de la coalición dirigida por Estados Unidos el 30 de junio, recibió ayer amenazas de muerte en un documento sonoro atribuido a Abu Mussab al Zarqawi, jefe del grupo «Tawhid wal jihad» (Unificación y Guerra Santa), vinculado a la red Al Qaeda, el mismo que ejecutó al rehén surcoreano.

«¡Oh Allawi!, has escapado en varias ocasiones, sin saberlo, de emboscadas bien organizadas que te hemos tendido», afirma el documento. «Pero nos comprometemos a ir hasta el final, sin denuedo para que conozcas la misma suerte que Ezedin Selim», jefe del Consejo de Gobierno transitorio, actualmente disuelto, asesinado el 17 de mayo en un atentado en Bagdad. «Tenemos listo el veneno y la espada» para esta tarea, asegura el texto.

En el mensaje se denuncian los ataques estadounidenses contra la ciudad sunita de Faluya, al oeste de Bagdad, y el grupo afirma que está presente en todo Irak. El martes por la noche tres personas murieron en un ataque estadounidense contra un presunto grupo en esta ciudad. Se trata del segundo ataque contra un presunto escondite de Zarqawi en Falluja desde el sábado.

Tras la ejecución del rehén sudcoreano Kim Sun-Il, un intérprete de 33 años, por el mismo grupo que ha amenazado a Allawi, Corea del Sur, que ha redoblado la seguridad, se mantiene firme en su proyecto de convertirse en la tercera potencia extranjera en Irak, en términos efectivos, con el envío a partir de agosto, 3.000 soldados más.

Esta ejecución ha tenido un gran impacto en la opinión pública sudcoreana, en su mayoría reticente a comprometerse en Irak, con varias protestas. Unos 9.000 policías han sido desplegadosen los centros públicos de Corea del Sur.

 

Asumió Negroponte

 

En Washington, el diplomático estadounidense John Negroponte prestó juramento ayer como el nuevo embajador en Irak, en una ceremonia en el Departamento d Estado. El secretario de Estado Colin Powell encabezó la ceremonia durante la cual señaló los desafíos en Irak, incluyendo la insurgencia iraquí que ha causado una gran cantidad de bajas a las fuerzas de la coalición dirigida por Washington.

Negroponte, de 64 años, quien fue el embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas en Nueva York desde 2001, llamó a los iraquíes a acoger al nuevo gobierno que organizará elecciones y el diseño de una nueva Constitución. «Este es un proyecto que tomará muchos meses y muchos años, pero el tiempo será nuestro amigo mientras mantenemos el rumbo», añadió Negroponte en breves declaraciones al asumir.

Nota asociada: Golpes medievales en el ciberespacio

Nota asociada: Golpes medievales en el ciberespacio


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora