Al Qaeda reivindicó el ataque al Parlamento de Irak

Crece la preocupación después del atentado en pleno corazón "seguro" de Bagdad. El oficialismo afirmó que la violencia no logrará "descarrilar" el proceso político.



#

Los parlamentarios se mostraron dispuestos a desafiar la violencia, tras la muerte de colegas.

BAGDAD (AP/AFP) _ Una agrupación de la red terrorista al-Qaeda se atribuyó ayer el osado ataque suicida al parlamento iraquí en la zona fortificada de Bagdad, en el que murió una persona y 22 personas resultaron heridas. Mientras, el Parlamento iraquí, reunido en sesión extraordinaria, condenó el atentado suicida y aseguró que el gigantesco fallo de seguridad no hará descarrilar el proceso político.

El Estado Islámico de Irak, una organización allegada a al-Qaeda, señaló mediante un comunicado por internet que demoró la noticia para permitir que sus hombres escaparan de la zona. El ataque al parlamento, que se encuentra dentro de la Zona Verde, el área más protegida de Bagdad, puso en evidencia fallas en las medidas de seguridad del lugar.

Funcionarios iraquíes que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato porque aún no ha concluido la investigación, dijeron que el atacante habría sido un guardaespaldas de un legislador sunnita que resultó ileso. Los informantes no identificaron al congresista. “Un caballero del estado de Islam … llegó al corazón de la Zona Verde … lo cuarteles temporales de las ratas del parlamento infiel y se inmoló en medio de una congregación de infieles'', dijo el Estado Islámico en el comunicado difundido en un sitio islámico de la internet que suelen utilizar los insurgentes. El Site Institute, dijo que el documento del Estado Islámico era auténtico.

El ejército estadounidense, en tanto, dijo que “después de más investigaciones y consultas con funcionarios del gobierno iraquí'' determinó que sólo un “civil'' murió en el ataque y 22 personas resultaron heridas. Funcionarios del parlamento señalaron que la víctima era Mohammed Awad, un legislador sunnita moderado.

Los legisladores iraquíes, mientras tanto, se reunieron en una sesión inusual del parlamento en el día de oraciones para los musulmanes. En el lugar de Awad en la cámara, había un ramo de flores rojas.

La asistencia fue poca también debido a la prohibición de manejar que rige para los viernes. Los asientos vacíos superaban a los ocupados y los legisladores ocuparon uno a uno el podio.

“Esta sesión es un mensaje claro para todos los terroristas y para todos los que tratan de detener este proceso (político) bendito por el que debemos sacrificarnos”, afirmó el presidente del Parlamento, Mahmud Machhadani. “Tanto la casa de los diputados como el pueblo iraquí y el gobierno están en el mismo barco. Si se hunde, todos se hundirán, pero la nave iraquí no debe hundirse jamás”, añadió Machhadani “Mientras más actúen (los terroristas), más firmes nos ponemos'', manifestó el vicepresidente Adil Abdul-Mahdi.


Comentarios


Al Qaeda reivindicó el ataque al Parlamento de Irak