El Bolsón: Al rescate del espacio público

Inversiones en obras como hace décadas que no se hacían buscan transformar y revalorizar integralmente el paisaje urbano



1
#

La remodelación de la plaza Pagano, a punto de concluirse. La inversión es de unos 30 millones.

2
#

El refuerzo del sistema de agua potable, con fondos provinciales, cubrirá la demanda a 20 años.

3
#

Cordón cuneta y pavimentación son parte también del paquete de trabajos en curso.

4
#

El año de mayor obra pública en la historia de El Bolsón de los últimos 40 años es la manera como el intendente Bruno Pogliano (JSRN) traza la línea de balance al llegar a este nuevo aniversario –el número 93– de la ciudad.

Los fondos generales y especiales del plan Castello fueron la vía para concretar el principal objetivo que es “la recuperación y puesta en valor integral de los espacios públicos”, sitios donde se construye gran parte de la vida comunitaria de la población y del turismo.

La remodelación de las plazas Pagano y España (a reinaugurarse hoy con el acto aniversario), los primeros semáforos sobre las avenidas y la pavimentación del primer tramo del camino a Mallín Ahogado –entre una veintena de obras en marcha– son las pruebas visibles a que se remite el jefe comunal.

Te puede interesar: Aquí, la aventura no tiene límites

Para llegar a esta instancia, las acciones fueron desplegadas con cuidado desde el comienzo de la gestión, dice Pogliano. “Lo importante es que cuando asumimos El Bolsón debía cuatro balances, nunca había trabajado con presupuesto. Pudimos dar un orden administrativo, contable y jurídico general que nos permitió empezar a trabajar con herramientas básicas”.

Hoy, ya tienen el presupuesto 2019 aprobado, por 519 millones de pesos, que “no contiene partidas de endeudamiento porque se financia. No trabajamos con descubierto bancario sino con fondos genuinos que vienen de la coparticipación y de la recaudación que se divide en ‘alumbrado, barrido y limpieza’, que son las tasas municipales y las tasas de comercio”.

El nivel de recupero de tasas se sitúa entre el 60% al 65% –igual que la media nacional– “aunque heredamos sólo el 40% y nos encantaría llegar al 80%”. El plantel de empleados municipales es de 470 personas, “unos 10 más que cuando asumí”, aseguró el intendente.

Tras el resumen, las preguntas:

P- ¿Cómo se ve para la reelección?

R- “Bien y con muchas ganas de continuar proyectando. Hablamos de una planificación estratégica que permita vislumbrar El Bolsón a 20 años y estamos sentando las bases de eso. Hemos hecho mucho y sabemos que otro tanto falta por terminar y es en ese marco que hablamos de una reelección”.

Una de cal y otra de arena

Con un nivel de ocupación hotelera que Bruno Pogliano ubica en torno al 65% o 70%, la situación derivada para los municipios de la Comarca Andina a raíz del brote de hantavirus en Epuyén, Chubut, es inevitable de abordar.

P- ¿Cuál es el panorama en El Bolsón?

R- “Estamos transitando una temporada con algún tipo de dificultad por la nacionalización del tema y por la falsa información que circuló pero la realidad es que acá la vida es normal y el turista tiene todas las garantías de que si viene a la localidad –como lo hizo siempre– no va a tener ningún tipo de cuestión que indique que puede llegar a contraer una enfermedad. No tenemos ningún caso en El Bolsón ni en la provincia de Río Negro”.

En su mensaje por el aniversario el intendente destacó que “estamos orgullosos de lo que se ha hecho y obviamente proyectamos mucho más para que los vecinos puedan vivir mejor”.

Por último invitó a concurrir a la Fiesta Nacional del Lúpulo, los días 22, 23 y 24 de febrero, evento al que apuestan fuertemente “porque el lúpulo tiene que ver con nuestra historia, con nuestra identidad y somos los mayores productores a nivel nacional”.

Los fondos del plan Castello fueron claves

Los más de 220 millones de pesos del plan Castello hicieron la diferencia en el último año en materia de obras públicas en El Bolsón.

El asfaltado de 14 km del camino a Mallín Ahogado es el proyecto más importante por su costo –200 millones– magnitud e impacto, con trabajos ya comenzados y plazo de ejecución de un año.

El resto se reparte entre pavimento de calles, semáforos, playones deportivos en distintos barrios, comisaría de la mujer, puesta en valor del cementerio, “unas terminadas y otras en marcha con un plazo a concluir no mayor a 60 días”, informó Pogliano.

Con fondos provinciales también, la ampliación del sistema de agua potable permitirá atender la demanda “para los próximos 20 años y la licitación para llevar agua potable a tres barrios que no tenían, Luján , Los Cipreses y camino a Los Nogales”.

Sin embargo siguen pendientes inversiones para ampliar la planta de tratamiento cloacal y el refuerzo, con tendido de alta tensión, de la interconexión eléctrica hacia la provincia de Chubut, dos obras por las que los bolsoneses claman hace años.


Comentarios


El Bolsón: Al rescate del espacio público