Al Senado mexicano no le gustó la defensa del ALCA



Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente de México, Vicente Fox, dio hoy por concluido el entredicho con su par Néstor Kirchner, en tanto la prensa de ese país destacó el desagrado del Senado local por la "desafortunada actuación" del mandatario azteca durante la IV Cumbre de las Américas. Un día después de que el presidente Kirchner instara públicamente a su colega a que se "ocupe de México", Fox negó hoy tener alguna "diferencia" con el mandatario argentino y enfatizó: "La confrontación la hacen los medios, no yo".

Ya ayer el jefe de Estado azteca había evitado entrar en una nueva polémica con Kirchner y, al enterarse de la dura reacción del argentino frente a sus críticas del lunes, Fox contestó: "Yo, a otra cosa mariposa". Según informan agencias internacionales, el presidente mexicano sentenció hoy: "No traigo ninguna diferencia con Kirchner, ninguna en lo absoluto". El lunes pasado, Fox responsabilizó a su colega argentino del "fracaso" de la Cumbre de las Américas, que no logró ningún acuerdo sobre el ALCA. En su embestida, el mexicano juzgó que el presidente Kirchner estuvo más preocupado por la opinión pública argentina que en garantizar el éxito del cónclave de jefes de Estado.

Sin embargo, en las últimas horas insistió en bajar el tono del conflicto. Los diarios locales, también en su edición de hoy, consignaron en primera plana la decisión de la mayoría opositora en el Senado mexicano de lamentar la "desafortunada actuación" del presidente Fox y de su canciller Luis Ernesto Derbez en la Cumbre celebrada en Mar del Plata. Los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) (centro), Partido de la Revolución Democrática (PRD) (izquierda), y Partido Verde Ecologista (PVEM) aprobaron la iniciativa. Sólo estuvo en contra el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza gobernante.

De acuerdo a agencias internacionales, Fox, en declaraciones periodísticas en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, afirmó hoy: "Para mí es asunto concluido; terminó la Cumbre, terminó como todos ustedes conocieron y tan tan". El diario mexicano "El Universal", que esta mañana presentó el tema bajo el título "Kirchner revira a Fox; cancilleres pactan 'tregua'", destacó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, después de su conversación ayer con su colega mexicano, en el sentido de que hoy, miércoles, "tendremos un panorama más claro" del conflicto.

Justamente Derbez había dicho a su regreso de la Cumbre, que México, Estados Unidos y Canadá son los titanes del continente y quienes tienen que preocuparse son los países "chiquituelos" opositores al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); es decir, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.


Comentarios


Al Senado mexicano no le gustó la defensa del ALCA