Al tope del ranking de ventas

En el año 2012, la industria frutícola chilena participó activamente en las principales exposiciones de Rusia, Europa occidental y Estados Unidos con actividades apoyando sus productos en los distintos mercados. La estrategia de promoción viene siendo elaborada en conjunto por la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), la Oficina para la Promoción de las exportaciones de Chile (ProChile) y el Ministerio de Agricultura de Chile. Para ello, existe un presupuesto anual de algo más de 20 millones de dólares. En Rusia este año se realizaron eventos del programa para la red de supermercados “Azbuka Vkusa” en el Centro Comercial “Lotte Plaza”. La idea de los exportadores es abrir aún más el mercado ruso y utilizar una base en Moscú para armar una red de distribución que permita llegar con la fruta chilena a otras ciudades de importancia a las que no están accediendo. Chile no necesita hoy presentación. En el gráfico adjunto se detalla el volumen de cada especie comercializada al exterior en 2011 y el ranking de país exportador en todo el hemisferio Sur. Tanto en uva de mesa como en manzana, sus dos especies “insignias”, se mantienen al tope del ranking de exportaciones. La Argentina, en este listado, lidera las exportaciones de peras.


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