Alak: los países de la UNASUR “no apadrinamos paraísos fiscales”

Lo dijo el ministro durante un encuentro sobre la lucha contra el lavado de activos.

ARGENTINA

Ministros de Seguridad y Justicia de los países que integran la UNASUR participaron hoy en la sede de la Cancillería de un encuentro sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

En la oportunidad, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, cuestionó “el doble discurso de los países centrales, que mientras exigen endurecer las normas en las naciones periféricas en la lucha contra el lavado de dinero, muchas veces amparan y avalan la existencia de paraísos fiscales”. “Los países de la Unión Suramericana no apadrinamos paraísos fiscales, tal como las potencias señalan en los foros mundiales”, resaltó.

El ministro subrayó que “nuestros países son acusados reiteradamente de favorecer el lavado de dinero, pero la realidad nos muestra que somos víctimas de ese delito”.

“Comparativamente tenemos cifras muy bajas de lavado de dinero en relación con países fuera de la UNASUR”, dijo, “no obstante ello este encuentro sirve para ratificar una vez más el compromiso regional para combatirlo y enfrentarlo”.

Según Alak, “el lavado de dinero distorsiona gravemente el funcionamiento de la economía, y se convierte en una legitimación de las organizaciones que lucran con operaciones delictivas y luego blanquean el dinero”.

Por su parte, Puricelli, de Seguridad, destacó que “la UNASUR tiene el objetivo de coordinar acciones para conjurar los delitos de guante blanco”, y sostuvo que la jornada es “especialmente significativa” porque permite “intercambiar experiencias entre los doce países que integramos la región”.

En el Palacio San Martín participaron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Guyana, Colombia, Uruguay, Perú y Venezuela.

Fuente: DyN.-


ARGENTINA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios