Alarma en Cuba ante el avance de "Michelle"

El huracán está considerado como uno de los más peligrosos de las últimas décadas.Tiene una velocidad de 215 km por hora y azotaría una importante parte de la isla.



LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba se prepara para hacer frente al huracán "Michelle", cuya potencia y fuertes vientos lo catalogan como uno de los más peligrosos de las últimas décadas.

La región occidental de Cuba, considerada la más amenazada por el peligroso huracán, se encuentra en estado de "alarma" ciclónica, lo que ha conllevado a que las autoridades pusieran en marcha una serie de medidas de prevención y preparación para enfrentarse a él.

En ese estado están las provincias occidentales de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana y también las centrales hasta Ciego de Avila, situada a 461 kilómetros al este de la capital cubana.

"Michelle" ha sido calificado como una "amenaza potencial e inminente" para Cuba y es vigilado atentamente por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla.

El más reciente informe meteorológico indicó que "Michelle" avanza muy lentamente hacia la costa sur del occidente de Cuba con vientos que sobrepasan los 215 kilómetros por hora, por lo que se ha clasificado ya para la categoría 4 en la escala de Shaffir-Simpson.

El jefe del Departamento de Pronósticos del centro, José Rubiera, declaró ayer a la televisión cubana que es muy difícil precisar el punto específico de la isla por donde penetrará "Michelle", pero aseguró que "habrá afectación y es grande la zona de peligro".

Cuba no recuerda desde hace 50 años un fenómeno de tal magnitud, y el último que azotó a la isla en un mes de noviembre fue el huracán de 1932 que arrasó a Santa Cruz del Sur, provocando 3.000 muertos.

Otros tres, con características similares, causaron grandes estragos a su paso por la isla en 1948, 1952 y 1944, este último azotó fuertemente a la capital cubana.

La Dirección del Estado Mayor de la Defensa Civil de la Isla ha aconsejado a la población que preste especial atención a las medidas dispuestas para prevenir accidentes con recomendaciones específicas de no intentar cruzar ríos y no deambular por zonas inundadas.

El jefe de la Defensa Civil en La Habana, Pablo Quintanilla, dijo que se encuentran listos los centros de elaboración de alimentos y los locales para albergar a esos ciudadanos.

Añadió que las autoridades sanitarias han informado a los ciudadanos de la posibilidad de ser evacuados y han reservado camas en hospitales y centros asistenciales.

Según esas fuentes, La Habana tiene 103 lugares proclives a inundaciones, y en todas los territorios que podrían resultar afectados por el huracán se ha previsto la evacuación de miles de personas.

Sólo en Ciudad de La Habana han anunciado la evacuación de unas 150.000 personas que viven en lugares bajos y que pueden verse afectados por las inundaciones y posibles penetraciones del mar. Según el periódico "Granma", 19.200 personas deben ser evacuadas en el territorio de La Habana, la mitad de ellas serán alojadas en albergue.


Comentarios


Alarma en Cuba ante el avance de "Michelle"