Alarma en el sector comercial de Bariloche por la quita de ATP

Lo definen como un "golpe de gracia" y recalcaron que más de 300 comercios ya cerraron sus puertas en Bariloche desde el inicio de la pandemia.

Los representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Bariloche se reunirán con las autoridades de la AFIP este jueves para manifestar su preocupación por una reciente resolución de Jefatura de Gabinete que establece que el sector comercial deja de percibir el programa nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Es un golpe de gracia”, consideró Leonardo Marcasiano, integrante de la Cámara de Comercio de Bariloche y, agregó: “Solo los sectores considerados críticos, como el turismo, el entretenimiento, el sector cultural, seguirán percibiendo los ATP. El 80% del sector comercial queda afuera”.

Marcasiano reconoció que ya trasladaron la inquietud a la gobernadora Arabela Carreras y a los senadores rionegrinos. “Es necesario que consideren a Bariloche como una ciudad turística. No que el apoyo solo venga para el sector turístico. Nuestra infraestructura está preparado para recibir un millón de personas al año que hoy, no tenemos”, señaló.

Recordó que los ATP estaban destinados a las empresas que “facturan nominalmente lo mismo o menos que el mismo período de 2019. Según la última encuesta que hizo la Cámara, el 70% del sector está facturando menos que el 2019, sin considerar la inflación que tenemos”.

El primer relevamiento que llevó adelante la Cámara de Comercio determinó que unos 300 comercios cerraron sus puertas en Bariloche desde el comienzo de la pandemia. Pero aseguran que ese número se incrementó en el último tiempo.

“La actividad se hace insostenible con la facturación. Los ATP eran una ayuda importante porque ayudaban con los sueldos. El 87% de los comercios ya está endeudado con créditos, ahora tenemos el aumento salarial acordado con Comercio: ¿hasta cuándo se puede continuar en estas condiciones?”, planteó Marcasiano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios