Alarma por amenaza en un colegio

La institución educativa no abrió ayer sus puertas y, tras la denuncia de padres y directivos, la policía investiga el mensaje y su veracidad.



#

Los padres se congregaron ayer en la puerta de la escuela, que fue custodiada por la policía. (Foto: mauro pérez )

Una amenaza de muerte desde una cuenta de Facebook a los alumnos de un secundario de Neuquén obligó al cierre del establecimiento y generó gran preocupación en el barrio Valentina Sur.

El mensaje difundido por Facebook, a través del perfil de alguien que dice llamarse Rubén Espinoza, anunciaba una “masacre” en el CPEM 49, y apuntaba directamente a la directora de la institución, y a los alumnos de los años superiores.

La noche del jueves, padres, estudiantes y vecinos realizaron las denuncias en la comisaría 44.

Ayer, el colegio permaneció cerrado durante todo el día.

La amenaza, escrita con gruesos errores de ortografía, decía textualmente: “Mañana voy a asesinar en el CPEM, a chicos de 4to y 5to y al que se me cruze , están avisados después no quiero lamentaciones de padres llorando, es su decisión si van mañana viernes 14 fecha que nunca el CPEM va a olvidar de esta masacre . Por culpa de la señora directora van a morir chicos , acordate que conversación tuvimos hoy , no cumpliste ahora van a sufrir los padres de estos chicos mañana por su perdida, y aviso porque conosco a varios alumno y si se me cruza lamentablemente va a recivir un balazo en la cabeza”.

Ademas, ayer, en el baño de mujeres del colegio se descubrió un cartel con otro mensaje intimidatorio: “La masacre todavía no termina”.

El mensaje despertó el temor en los vecinos del barrio, ya que a metros del CPEM 49, se ubica el escuela primaria 245 y el CEF 13.

Mientras que las puertas de la institución estuvieron cerradas, se dispuso un fuerte control policial, con presencia de efectivos y patrulleros . En el colegio lindero, hubo clases con normalidad, pero mantenían la cautela.

Por la mañana, los padres de los alumnos del CPEM 49 asistieron a la institución para reunirse con la directora y mostrarle su preocupación por el texto. Además, a primera hora, se acercaron autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos para trabajar en conjunto con los padres.

Por su parte, la directora de la institución inició las denuncias en la comisaría 19 del barrio Confluencia.

Luego, se realizó una reunión entre autoridades del Consejo Provincial de Educación, la directora del colegio y los padres.

Un recuerdo doloroso

El CPEM 49 guarda en su memoria una tragedia que involucró a dos de sus alumnos. En noviembre de 1998 la comunidad educativa se vio golpeada cuando se conoció el asesinato de los hermanos Cayetano y César Correa de 17 y 14 años respectivamente. Los adolescentes fueron degollados y quemados vivos junto a un amigo de ambos, Carlos Trifipán de 16 años, a orillas del río Limay. Otros dos chicos recibieron varias puñaladas, pero lograron sobrevivir haciéndose los muertos y aprovechando un descuido del asesino para escapar.

Los adolescentes pasaban una tarde de pesca, cuando Julio Enrique Aquines, también de Valentina Sur, los atacó salvajemente. Fue detenido un día después y luego de un juicio, condenado a cadena perpetua.

Los padres de los alumnos asistieron a la institución y se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La cuenta fue abierta esta semana

Las amenazas serán investigadas por la dirección de delitos de la policía.

En primera instancia intentarán determinar la veracidad de la cuenta de Facebook que publicó el mensaje, y luego buscarán la computadora desde dónde se realizó la conexión.

Ademas de montar un fuerte operativo policial en el barrio y especialmente en el perímetro del colegio, la policía neuquina comenzó una serie de investigaciones.

De un lado, determinarán el IP de la computadora en la cual se emitió la amenaza.

En cuanto a la veracidad de la cuenta, ya se pudo saber que la misma fue abierta esta misma semana en la red social Facebook, lo cual siembra un manto de sospecha sobre la veracidad.

Entre las pruebas que analizarán los peritos, se encuentra también el cartel encontrado en el baño de mujeres de la institución.

Datos

Los padres de los alumnos asistieron a la institución y se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Comentarios


Alarma por amenaza en un colegio