Alarma por un derrame de combustible en la Patagonia chilena

Ocurrió el sábado por la noche en la costa de la región de Magallanes. Fueron unos 40.000 litros de petróleo diesel. Greenpeace advirtió por el daño ambiental.

La Armada chilena concurrió al lugar para las tareas de remediación.

Unos 40.000 litros de petróleo diesel cayeron al mar la noche del sábado en la isla Guarello, en la austral región chilena de Magallanes, informaron hoy este las autoridades de la Marina, que dispusieron medidas para controlar la emergencia.

El derrame ocurrió en una terminal de la empresa CAP (Compañía de Aceros del Pacífico) de esa isla, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a unos 2.200 de Santiago, mientras se realizaba una transferencia de combustible en tierra, junto a la costa, señalaron las fuentes a la agencia EFE.

La organización ecologista Greenpeace calificó de «crisis medioambiental» el derrame y advirtió que puede traer «consecuencias devastadoras» en el área.

«Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que podrían verse seriamente afectados en su hábitat», declaró el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

Tras el derrame, el combustible se escurrió al mar, precisó el contralmirante Ronald Baasch, jefe de la Tercera Zona Naval.

«Recibimos una comunicación de la empresa CAP de este vertimiento de combustible producto de una operación de trasvase de petróleo en tierra, que provocó que ese combustible posteriormente llegara hacia el mar», detalló.


La isla está situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a unos 2.200 de Santiago.


Agregó que de forma inmediata fueron enviados al área afectada la barcaza «Elicura» y el patrullero oceánico «Marinero Fuentealba», con un equipo de respuesta y control de contaminación que deberán mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

El secretario de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Shiappacasse, aseguró en diálogo con CNN que “la mayor parte de los 40.000 litros de diesel ya se encuentran contenidos”.

“Los 40.000 litros en su mayor parte están confinados, la empresa puso una manga en el mar donde logró capturar la mayor parte del diesel, y eso limita un poco el impacto”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios