Alarmante falta de agua en Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces está padeciendo una alarmante falta de agua. Desde Navidad los pobladores sufren las consecuencias y en algunos casos desde hace tres días



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Con horarios restringidos en el servicio de agua y una muy escasa presión, Rincón de los Sauces pasó la Navidad sin agua y espera un nuevo año en las mismas condiciones.

Una amplia franja de la población, especialmente de la zona del alto, desde hace tres días que no tiene ni una gota de agua en sus canillas.

El inconveniente principal radica en la pobre capacidad de bombeo que ofrece la planta de captación, además de la ausencia de pozos filtrantes que alimenten las bombas.

Las obras en la planta de bombeo se comenzaron a realizar hace al menos tres meses, pero el altísimo consumo, hecha por tierra cualquier intención de mejoramiento del servicio, en las condiciones actuales.

En diálogo con FM Ciudad, el ingeniero Morán, a cargo del EPAS, aseguró que los trabajos en la planta de Rincón eran un hecho a muy corto plazo.

Sin embargo los rinconenses aún no disfrutan de las presuntas mejoras en el servicio, que cada día empeora más.

Si bien desde la municipalidad la información es escasa, se supo que desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se responsabiliza de la escasez de agua.

En reiteradas entrevistas con medios locales, el responsable del área, Marcos Uribe, señaló que “la población derrocha y malgasta el agua por lo que las presiones no son para todos las mismas”.

Sin embargo, en los últimos días ya no se trató de un mero inconveniente de presión, ya que durante la Navidad muchos rinconenses no tenían agua ni para el consumo ni para el aseo personal.

El suministro se sintió más en las zonas del alto, donde sólo sale un pequeño chorro de agua en horas de la madrugada para quedar sin nada durante el día.

Si la situación se mantiene, vecinos de los sectores afectados señalaron que “vamos a recibir el 2005 sin agua como en Navidad, pero los funcio

narios no van a tener una cena tranquila”, enfatizaron.

La actual planta de captación y tratamiento del líquido, fue construída por YPF en 1996, ante la presión social de miles de personas que cortaron la ruta saturados de la constante contaminación petrolera en el río Colorado.

Sin embargo, las previsiones de la época no fueron correctas, dejando una planta con una capacidad máxima para 15.000 personas como máximo (como lo estipuló el convenio), cuando en la actualidad hay más de 20.000 que ocupan el servicio.

Pero además de no tener la cantidad suficiente de pozos filtrantes para que las bombas trabajen al tope de su capacidad, el servicio es uno de los más deficitarios que debe afrontar la municipalidad en forma mensual.

Solo en electricidad, la planta de agua provoca costos que alcanzan los 20.000 pesos.

Pero el retorno por ese concepto en los retributivos, ni siquiera cubren el 50 por ciento.

Como era de esperarse para la actual temporada estival, la falta de agua tuvo como aliada a las altas temperaturas registradas principalmente el día después de navidad y fuertes vientos con tierra.

Según datos suministrados por el aeropuerto local, la máxima se registró el pasado 26 con 33 grados a las 17 horas.


Comentarios


Alarmante falta de agua en Rincón de los Sauces