"Alatriste" y "Volver", favoritas a los Goya

"Alatriste" y "Volver" son los filmes que este año acapararon las candidaturas a los premios Goya. "Las manos" competirá en el rubro de mejor película extranjera de habla hispana.



#

MADRID, (DPA).- Las películas "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, y "Volver", de Pedro Almodóvar, son las grandes favoritas a los premios Goya a lo mejor del cine español, según la lista de nominaciones dada a conocer ayer en Madrid.

"Alatriste", basada en la popular historia del capitán Alatriste creada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, parte con 15 candidaturas, mientras que "Volver", protagonizada por Penélope Cruz, suma 14.

"El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, una coproducción entre México y España ambientada en España en 1942, cuenta con un total de 13 nominaciones.

Las tres cintas mencionadas así como "Salvador", de Manuel Huerga, son las candidatas en los rubros de mejor película y mejor director.

"Salvador", sobre los últimos días del anarquista Salvador Puig Antich, suma un total de 11 nominaciones.

La lista fue leída por los actores Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta y la nueva presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angelez González-Sinde.

Tanto "Volver" como "El laberinto del fauno" están nominadas a los Globos de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Además, representan a España y a México, respectivamente, en los Oscar. Penélope Cruz es candidata a mejor actriz protagónica mientras que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas, coprotagonistas del filme, están nominadas en el apartado de mejor actriz de reparto. El elenco de "Volver" resultó premiado este año en el Festival de Cannes con el galardón a la mejor interpretación femenina.

Las demás nominadas a mejor actriz protagónica son Maribel Verdú por "El laberinto del fauno", Marta Etura por "Azuloscurocasinegro" y Silvia Abascal por "La dama boba", mientras que entre los hombres los nominados son Sergi López por "El laberinto del fauno", el estadounidense Viggo Mortensen por "Alatriste", el alemán Daniel Brühl por "Salvador" y Juan Diego por "Vete de mí".

En el rubro de mejor guión original se enfrentan Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar a Daniel Sánchez-Arévalo y Jorge Sánchez Cabezudo, por "Azuloscurocasinegro" y "La noche de los girasoles", respectivamente. Sánchez-Arévalo y Sánchez Cabezudo son además candidatos al premio al mejor director novel junto con Carlos Iglesias por "Un franco, 14 pesetas" y Javier Rebollo por "Lo que sé de Lola".

En el apartado de mejor guión adaptado "Alatriste", de Díaz Yanes, compite con "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas, "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda, y "Salvador", de Lluis Ascarazo.

Las nominadas a mejor película extranjera de habla hispana son "En la cama", del chileno Matías Bizé, "American Visa", del boliviano Juan Carlos Valdivia, "Las manos", del argentino Alejandro Doria, y "Soñar no cuesta nada", del colombiano Rodrigo Triana.

Además de las tres actrices de "Volver", por la distinción a mejor actriz de reparto compite Ariadna Gil por "Alatriste". En el apartado masculino este premio se lo disputan Antonio de la Torre por "Azuloscurocasinegro", Juan Echanove por "Alatriste", Juan Diego Botto por "Vete de mí" y el argentino Leonardo Sbaraglia por "Salvador".

En la categoría de mejor actriz revelación las nominadas son Ariana Ugarte ("Cabeza de perro"), Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), la cantante Bebe ("La educación de las hadas") y Verónica Echegui ("Yo soy la Juani"). Entre los hombres, los candidatos son el veterano actor uruguayo Walter Vidarte ("La noche de los girasoles"), Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses"), Javier Cifrián ("El Próximo Oriente) y Quim Gutiérrez ("Azuloscurocasinegro").

Como mejor película europea están nominadas "Copying Beethoven", de Agnieszka Holland, "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, "The Queen", de Stephen Frears, y "Scoop", de Woody Allen.

La XXI edición de los premios Goya se celebrará el último fin de semana de enero. Los galardones a lo mejor del cine español se entregan en un total de 26 categorías. El Goya de Honor será este año para el productor Teddy Villalba.


Comentarios


"Alatriste" y "Volver", favoritas a los Goya