Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Alberta aportará a la reforma del Estado

El convenio firmado ayer entre Jorge Sobisch y el primer ministro Ralph Klein incluyó una sorpresa: el aporte de los canadienses al proceso de transformación de la administración pública.




EDMONTON, Canadá (Enviado especial).- La provincia de Alberta participará del proceso de reforma del Estado neuquino con aportes específicos en la gestión administrativa y en el gerenciamiento de recursos humanos, según una cláusula incorporada casi a último momento en el memorándum de entendimiento firmado ayer entre el ministro de Desarrollo Económico Jon Havelock y el de Planificación y Control de Gestión, José Brillo. El acuerdo fue refrendado por el primer ministro Ralph Klein y por Jorge Sobisch en carácter de "testigos" para darle el respaldo institucional de los dos estados.

Sobisch dijo que los canadienses aportarán a la carrera del agente público y su capacitación, una meta del actual gobierno, y Brillo aseguró que Alberta colaborará en el gerenciamiento del sector público "para la reforma y modernización del Estado neuquino", un área que manejará cuando se haga cargo de la jefatura de Gabinete.

El acuerdo se firmó en el Carillon Room de la Legislatura, en el quinto piso de un edificio circular de estilo neoclásico cuya cúpula esférica está sostenida por gruesas columnas que recuerdan el dórico. La luz ingresa por esa cúpula y baña el ambiente adornado con un macizo de plantas en el centro. Arriba, en el último piso, asoman unas palmeras.

Sobisch llegó acompañado por Brillo, Alfredo Pujante y la comitiva oficial -los empresarios salieron ayer de ronda por el NAIT y el parque industrial de esta ciudad- cinco minutos antes de lo programado. Tras los saludos de rigor -el protocolo aquí es estricto y hace alarde de puntualidad-, Brillo y Havelock se sentaron a la cabeza de una mesa oval, donde Sobisch y el diputado Pedro Salvatori quedaron en uno de los lados, juntos.

Brillo destacó la presencia de "los cuatro intendentes de las ciudades más importantes de la provincia" con una pertenencia política "distinta" de la del partido gobernante en Neuquén, e hizo lo mismo al destacar la integración de la comitiva por parte del jefe de la bancada legislativa de la Alianza, Raúl Radonich.

Havelock consideró que la cooperación económica entre ambas provincias implica el intercambio cultural. Subrayó la similitud entre Alberta y Neuquén -algo señalado por Brillo en su discurso posterior- y recordó las etapas de desarrollo de Canadá. El 27 habrá elecciones en este país, y el Partido Conservador -que gobierna aquí- se enfrentará duramente con los liberales, representados por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.

Ayer, Havelock causó risas entre los asistentes a la firma del documento cuando dijo que podrían ampliarse sus alcances, de manera que Sobisch "nos ayude a ganar las elecciones". El Partido Liberal supera al Conservador en las encuestas, pero aquí la prensa sacó la advertencia de Chrétien de bloquear fondos para Salud de esta provincia si Alberta sigue pagando prestaciones de alta complejidad a clínicas privadas.

Hoy en Calgary

EDMONTON, Canadá (Enviado especial).- Ayer a la hora del té la misión neuquina abandonó esta capital rumbo a Calgary, una ciudad de 820 mil habitantes ubicada en las estribaciones de las Rocosas, a 320 kilómetros de aquí. La delegación está engrosada desde el lunes por la noche con la incorporación del presidente de Acipan, Carlos Gotlip y el vicepresidente de Gas Medanito, Emilio Carosio. Según el programa oficial -que tiene variaciones y fugas- la de hoy será una jornada de petróleo, gas y fertilizantes.

El menú comenzará con Canadian Hunter Explorations, una empresa vinculada con los servicios petroleros en el Petroleum Club; luego con Nova Chemicals; seguirá con la Alberta Energy Corporation y posteriormente con Enbridge. La cereza más preciada de la torta elegida para este miércoles será la recepción que le hará a Jorge Sobisch el vicepresidente para América del Sur de Agrium, Rob Rennie, en el Sheraton Hotel de aquí, donde se aloja la delegación.


Comentarios


Alberta aportará a la reforma del Estado