Alberto Beacon, desde Viedma hasta la mesa de AFA

El presidente de la Liga Rionegrina fue nuevamente incluido en la lista que encabeza Chiqui Tapia y se encamina a otro período en el Comité Ejecutivo. En diálogo con Río Negro dio un panorama de la dura situación que atraviesan los clubes por la pandemia.

Alberto Beacon se hizo un nombre dentro de AFA y, durante otra gestión, seguirá en el Comité Ejecutivo como representante de las ligas del interior.

Desde la Rionegrina, que preside desde 1982, logró ganarse un lugar en la mesa de decisiones del fútbol argentino.

Lo cierto es que el proceso eleccionario en AFA se da en un momento particular y complejo por la pandemia de coronavirus. Los clubes del interior son los más golpeados ante la falta de actividad.

“La incertidumbre tremenda, sabemos las peripecias que están pasando las instituciones, fundamentalmente las amateur. Las fuentes de ingresos están agotadas y se les complica”, evaluó Beacon, en diálogo con Río Negro.

“Estamos preocupadísimos igual que los clubes, sin ingresos cuesta. Muchos tienen gastos fijos. Las ligas son un fiel reflejo de los clubes, y a su vez ellos dependen de su masa societaria. No todos han alcanzado los subsidios”, agregó al respecto.

Además, valoró la importancia del rol que le toca ocupar en la entidad y la posibilidad de elaborar una ayuda para las instituciones deportivas.

“Es bueno estar en ese escalón. Podemos gestionar desde ese lado hacia el interior, es un orgullo para mí haber sido convocado y contar con la aprobación de los asambleístas. Es factible que la AFA pueda darle un apoyo a las ligas y así traccionar entre todos, cuando esté por volver el fútbol”, señaló.

Sobre una eventual fecha de regreso a la actividad, el experimentado dirigente fue cauto. “En principio no hay que poner fechas ni adelantarnos a los acontecimientos, dependerá de las autoridades nacionales y provinciales. Lo que es cierto es que las ligas se van a jugar cuando los clubes quieran”, afirmó.

“Habrá que hacer una recomposición según las circunstancias, tampoco van a poder pagar cuando vuelvan, la situación es delicada. Es como empezar de cero. En algún momento la pelota deberá empezar a rodar para que los clubes vuelvan a generar recursos”, añadió.

Beacon imagina que las categorías inferiores podrían regresar más rápido, de acuerdo al momento en que se retome el ciclo lectivo presencial. 

“Cuando se habiliten las escuelas, el fútbol menor se va a empezar a habilitar, los padres de los chicos van a pedir eso. En primera, capaz necesiten un par de meses para ponerse a punto en lo físico”, estimó.

El Torneo Regional Amateur es el nexo entre las ligas y los campeonatos de AFA. El Consejo Federal estima volver a jugar en septiembre.

“Esa fecha es tentativa. El Torneo en sí va a seguir igual, hay derechos adquiridos para los que están peleando el ascenso. Se van a calmar los pedidos de homologación, se dejará como estaba en marzo, hoy una personería jurídica no es fácil de hacer”, comentó sobre ese tema.

Por lo pronto, Beacon tendrá varios años más en un rol que puede ser clave para el fútbol patagónico en este contexto.

El martes 19, las elecciones serán por asamblea virtual

El martes 19 de mayo se realizará la asamblea extraordinaria en la que se votará por la continuidad de Claudio Tapia como presidente de AFA, para el período 2021-2025.

No hay misterio en esta elección ya que se formó una lista única que tiene el apoyo de los asambleístas. Los principales dirigentes del fútbol argentino acompañan a Chiqui.

“Es muy bueno que estén trabajando todos juntos y se hayan integrado River y San Lorenzo. Hay un muy buen trabajo del presidente, la secretaria y los presidentes de clubes, se dio todo sin apuro, con tranquilidad ni disensos. Se llegó realmente a un consenso generalizado”, destacó Alberto Beacon, que estará cuatro años más como miembro del Comité Ejecutivo en representación de las ligas del interior. La asamblea será virtual y los votos mediante tablets.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios