Alberto Fernández presentó su gabinete: Martín Guzmán será ministro de Economía

En las oficinas de Puerto Madero, el presidente electo reveló los nombres de los próximos funcionarios que lo acompañarán desde el martes. Cristina Kirchner no estuvo presente.

Tal como prometió en las últimas semanas, Alberto Fernández realizó la presentación de los nombres que formarán su gabinete a partir del próximo martes; develando finalmente todas las dudas que había respecto a los cargos más importantes, sobre todo el del Ministerio de Economía, que quedará a cargo de Martín Guzmán.

La conferencia de prensa de presentación se realizó en las oficinas de Fernández en Puerto Madero. Allí, con una gran convocatoria, el presidente electo reveló todos los nombres clave de su próximo gobierno. Cristina Kirchner no estuvo presente en el lugar.

Así fue la presentación:


Este será el gabinete


Martín Guzmán

Estará al frente del ministerio de Economía. Era uno de los nombres fuertes que se rumoreaban en las últimas horas. Se trata de un académico reconocido en EE.UU y cercano a Sergio Massa.

Santiago Cafiero

La mano derecha de Fernández tiene asegurado un lugar en la mesa chica del nuevo gobierno y todo indica que será Jefe de Gabinete. Nieto del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, acompañó al presidente electo en casi todas sus actividades.

Malena Galmarini

Será la titular de AYSA. «Estoy muy contento que esté entre nosotros», dijo Fernández..

Gabriel Katopodis

Será Ministro de Obras Públicas. «Conoce las carencias que tienen los argentinos», aseguró el presidente electo.

Elizabeth Gómez Alcorta

Se hará cargo del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad; una de las nuevas creaciones del próximo gobierno.

Nicolás Trotta

Será el próximo ministro de Educación. «Tenemos una enorme amistad, trabajamos juntos porque fue subsecretario mío cuando fui Jefe de Gabinete», explicó Fernández. Estará acompañado de Adriana Puiggrós.

Felipe Solá

El otro hombre de confianza que tiene Fernández. El ex gobernador bonaerense será Canciller. En las últimas elecciones renunció a competir en la interna del FdT para facilitar el acuerdo entre el kirchnerismo y Massa.

Luana Volnovich

Será la titular del PAMI. «Pondremos en marcha el plan de remedios para todos los abuelos apenas empecemos», aseguró Alberto.

Mercedes Marcó del Pont

La ex presidenta del Banco Central del kirchnerismo se encargará de la AFIP.

Matías Lammens

Se encargará de Turismo y Deporte, que vuelve a tener rango de ministerio.

Gustavo Béliz

Será Secretario de Asuntos Estratégicos.

Matías Kulfas

Economista de cabecera de Fernández, miembro del Grupo Callao, “think tank” y semillero de figuras para el presidente electo. Será ministro de Desarrollo Productivo.

Victoria Tolosa Paz

Estará a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales.

Vilma Ibarra

Será la secretaria Legal y Técnica.

Daniel Arroyo

Fue el primer confirmado en su cargo. El ex ministro de Desarrollo de Buenos Aires se encargará ahora del ministerio a nivel Nacional. En las últimas semanas comenzó con su caravana para presentar el “plan contra el hambre”.

Roberto Salvarezza

Será ministro de Ciencia y Tecnología, otra secretaría que vuelve a tener rango ministerial.

Juan Cabandié

Será ministro de Ambiente. «El medioambiente es un tema permanentemente asediado», aseveró el presidente electo.

Eduardo “Wado” de Pedro

Hombre de Cristina Kirchner, pero de la línea más dialoguista de La Cámpora. Tiene asegurado un puesto central en el Gabinete, y según informan desde el FdT desde el principio, será ministro del Interior.

Ginés González García

Volverá a ocupar el ministerio de Salud. Ya ocupó el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Sabina Frederic

Se hará cargo del ministerio de Seguridad. «Hay que dar respuesta a los problemas de seguridad que tenemos en las calles», explicó Fernández, que dejó un recado para Bullrich asegurando que no habrá necesidad «de autorizar que alguien dispare por la espalda».

Carlos Zannini

Otro de los puestos por Cristina. El exsecretario de Legal y Técnica, cerebro jurídico del kirchnerismo y uno de los hombres de mayor confianza de la vice electa, sería procurador del Tesoro, es decir jefe de los abogados del Estado. En el 2018 pasó más de 100 días en prisión y tiene procesamiento confirmado en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

Victoria Donda

Quedará al frente de la dirección del INADI.

Mario Meoni

Estará al frente del ministerio de Transporte.

Agustín Rossi

Al hasta ahora jefe de bancada de K se le abrió una puerta de salida de la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Máximo Kirchner, parte de la estrategia de acumulación de poder de Cristina en el Congreso. Rossi iría como ministro de Defensa, cargo que ya ocupó en el gobierno K.

Claudio Moroni

Viejo conocido de Fernández, trabajó con él en los ‘90 en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Será hará cargo de Trabajo, que dejará de ser secretaría para volver a ser Ministerio.

María Eugenia Bielsa

Arquitecta, ex vicegobernadora de Santa Fe, será la nueva ministra de Vivienda y Hábitat.

Julio Vitobello

Se hará cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

Luis Basterra

Será ministro de Agricultura, otra secretaría que subirá de rango.

Tristán Bauer

Será el ministro de Cultura.

Marco Lavagna

El diputado, hijo de Roberto Lavagna, ya fue confirmado como el nuevo titular del INDEC desde diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios