Alberto y Cristina Fernández sumaron más votos en Río Negro en el escrutinio final

Un total de 562.756 rionegrinos estaban en condiciones de votar y la concurrencia a las urnas fue del 80,44%.

El escrutinio definitivo determinó un corrimiento ascendente de todas las fórmulas presidenciales, a la vez que quedó ratificado el resultado favorable por varios cuerpos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos.

Si bien el porcentaje es casi similar -57,23- para la dupla ganadora, respecto del recuento provisorio se observaron más de 7.000 votos de diferencia, según el recuento final de la Justicia con competencia electoral.

Éste se inició a 48 horas después de concluidos los comicios, representando el único con valor legal, y en consecuencia permitió consagrar la dupla ganadora de las presidenciales del 27 de octubre pasado.

Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) también tuvieron más sufragios – tras el recuento provisorio- aunque con una diferencia de más de 4.000. Logró el segundo lugar con un total de 123.674 sufragios.

En tercer lugar con 27.483 votos quedó Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, luego el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton obtuvo 14.173, el Frente de Izquierda y de Trabajadores de Nicolás del Caño y Romina Del Plá 11.252, y Unite por la Libertad y la Dignidad de José Luis Espert-Luis Rosales 8.482.

En senadores, el Frente consiguió dos bancas con 169.726 votos (50,38%). De este modo repetirá por seis años más Silvina García Larruburu y se incorporará a la cámara alta desde el 10 de diciembre próximo el actual diputado nacional, Martín Doñate.

La compulsa electoral dejó en segundo lugar a Juntos Somos Río Negro (JSRN) con 153.338 votos (45,51%) permitiendo al actual gobernador Alberto Weretilneck acceder a la cámara alta por primera vez.

Para la categoría de Diputados se observó un repunte de los postulantes a la cámara baja, sobre Senadores. Al parecer hubo menos corte de boletas de la lista que encabezó Martín Soria, y arrastró más votos.

El actual intendente de Roca estará acompañada por la economista y docente universitaria Graciela Landriscini. En tanto que, Luis Di Giacomo, asumirá por el oficialismo provincial.

Estas tres bancas surgen como consecuencia del reparto de 170.935 votos (45,10%) para el Frente contra 121.478 de JSRN (32,05%). Muy lejos quedó Sergio Wisky que pretendía repetir junto con la fórmula Macri-Pichetto (71.949-18,98%).

Un total de 562.756 rionegrinos estaban en condiciones de votar, y la concurrencia a las urnas fue del 80,44% de ese padrón. Por fuera de ese porcentaje votaron 518 personas en la categoría presidencial que pertenecía al servicio de custodia militar del comicio. Las mesas asignadas fueron 1.665.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios