ALCA: Estados Unidos reduce ambiciones

El gobierno de Estados Unidos aceptará «bajar sus ambiciones» en el contenido del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con tal de lograr un entendimiento mínimo con los países del continente antes de enero del año próximo, admitieron hoy fuentes estadounidenses.

Luego de los escasos avances registrados en la reunión de Miami de noviembre último y en los recientes «contactos informales» de la administración Bush con varios países latinoamericanos, el grupo de negociadores encabezado por el número dos de la cartera de Comercio, Peter Allgeier, desembarcó nuevamente en Buenos Aires.

El objetivo apunta a reanudar las tratativas de cara al encuentro de ministros de Puebla del mes próximo.

«La idea de todos es bajar las ambiciones de lo que creemos factible para crear el consenso necesario entre los 34 países», dijo ayer un miembro de la delegación estadounidense en una reunión con la prensa local, en la que admitió que habrá «flexibilidad» para llegar con un mínimo acuerdo a la discusión de Puebla, México.

Aunque sostuvo que «no queremos llegar a un ALCA nominal en el que no se traten los objetivos previstos», el diplomático cifró sus esperanzas en que el bloque -una vez conformado- «cobre vida propia y avance en una futura liberalización». (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora