Alejamientos ¿hasta tiempos mejores?
Empresas extranjeras se alejaron de la Argentina en los últimos tres años debido a las restricciones a las importaciones, los costos laborales, la inflación, la disminución del consumo y la menor afluencia de turistas, entre otros. Resultó significativo cómo resultaron afectadas marcas internacionales de lujo.
Louis Vuitton cerró el único local que mantenía en el país desde 1995, afectada por las políticas oficiales. Kenzo –también propiedad del grupo francés Louis Vuitton Moëtt Hennessy (Lvmh)– dejó su negocio exclusivo.
La francesa Chanel fue afectada por el cepo al dólar y las exigencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La joyería Cartier se retiró por la caída de las ventas y las exigencias de la AFIP, pero abrió la boutique Design District.
Yves Saint Laurent dejó de actuar por decisión de su controlante europea.
Calvin Klein, una división del grupo norteamericano Warnaco, que arribó al país en el 2008 e inauguró cuatro locales, se retiró pese a estar interesada en abrir 15. La italiana Ermenegildo Zegna, de indumentaria, se alejó en forma “momentánea”.
Ralph Lauren cesó temporariamente sus operaciones en tres locales por dificultades para abastecerse de prendas confeccionadas en el exterior.
Optaron por decisiones parecidas Hermès, Armani y Salvatore Ferragamo.
Cerró locales la representación de las motocicletas Harley Davidson.
La suiza Compagnie Financière RichemontCartier, controlante de Montblanc (lapiceras y relojes), decidió retirarse, aunque antes negoció con argentinos la transferencia de la licencia para representarla.
De aproximadamente 40 locales en pocas cuadras de la avenida Alvear, en el barrio Recoleta, de Buenos Aires, donde se concentraban las principales marcas de lujo, se desocupó casi el 20%. Algunos fueron ocupados por marcas locales como Cardón y La Dolfina.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que los locales vacíos en barrios clave de la ciudad de Buenos Aires aumentaron en agosto 125% respecto del mismo mes del 2013 (mientras la venta ilegal callejera creció el 33% anual). En la tercera semana del mes pasado, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires comprobó que había 2,4 locales desocupados por cuadra en distintos lugares de la Capital Federal y 12,4 en las zonas comerciales de mayor tránsito y con alta presencia de galerías.
Miguel Ángel Fucks miguelangelfucks@yahoo.com.ar
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