Alejandro Tchicourel, premiado en Bariloche
Con "Al ver, verás" ganó el primer premio del concurso de plásticos
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Al ver, verás», de Alejandro Tchicourel obtuvo el primer premio en el concurso de artistas plásticos de esta ciudad. El jurado a cargo de la elección estuvo integrado por los artistas plásticos barilochenses Viviana Dziewa, Tam Muro y José Luis Rogel determinó que el segundo premio fue para «Casa de piedra», de Natalia Lukacs y la mención Estímulo se entregó a Ingrid Roddlick, por su obra «Entre la estepa y la montaña, del espacio al plano».
Las obras, junto a los trabajos de Gladys Carena, Silvia Barbosa, Lía Chiocconi, Marta Di Bitetti, Nora Scheuer, Alejandra Spampinato, Blanca Valiñas, María Fernanda Caballaro, Stella Maris Graff, Viviana de Torres Curth y Joscia se inauguró ayer en la galería de arte de El Patacón, kilómetro 7.200 de la ruta al Llao Llao y podrá visitarse hasta el 8 de noviembre.
Los catorce artistas barilochenses inauguraron el registro y archivo de plásticos de esta ciudad. Daniela Irigoyen, impulsora de la muestra, sostuvo que «el registro no sólo ayudará ordenará el espectro local si no que permitirá a toda persona conocer a los artistas que trabajan en esta ciudad, a semejanza de lo que ocurre con otros profesionales». Explicó que para ingresar al registro sólo hace falta llenar un formulario que puede solicitarse en la Dirección de Cultura donde se recibirán las carpetas que serán remitidas a la Biblioteca Sarmiento.
Para los que conocen la producción más reciente de Tchicourel, objetos tridimensionales inspirados en el lenguaje neo-plasticista de principios del siglo XX, les será inevitable relacionar la obra con las realizadas por las vanguardias rusas post-revolucionarias y específicamente por El Lissitzky, que a través de sus Prun investigó en la transición entre la bidimensionalidad y el espacio. Sin embargo Tchicourel elige un lenguaje distinto, mucho más ligado al naturalismo figurativo, que en la elección de algunos materiales utilizados en esta técnica mixta adquiere un carácter cuasi tautológico que puede debilitar el sentido poético de la obra.
«Casa de Piedra» de Natalia Lukacs, es una obra importante por lo que representa en la trayectoria de la artista. Lukacs recurre a un tema concreto, la tragedia de los estudiantes en el lago Moreno, para desarrollar una serie de postulados pictóricos. Compone a partir del cuadrado, incorpora un paisaje a manera de friso y muy sutilmente intercala una forma de cruz latina, formada por la verticalidad de los personajes sumergidos y la horizontalidad de la playa. El «Libro» de Ingrid Roddick logra rescatar ese sentimiento atávico que algunos experimentan frente al objeto libro y a la vez realiza una representación muy interesante de dos paisajes patagónicos, la montaña y la meseta.
Comentarios