Alemania: el partido de Merkel enfrentaba una histórica derrota en el inicio del año electoral

Analizan que los resultados son "un plebiscito de la gestión del coronavirus”. Es la primera vez en 16 años que la canciller no se presentará en la compulsa nacional.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtuvo mínimos históricos de votos en las elecciones de hoy en dos estados federados, las dos primeras de un año en que se celebrarán comicios en otras seis regiones y, finalmente, los federales, informó la prensa local.

Los resultados, “interpretados en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus” del gobierno federal, según la agencia noticiosa alemana DPA, consolidan a Los Verdes como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y mantienen al Partido Socialdemócrata (SPD, socio de la CDU en la administración central) en Renania-Palatinado.

Por lo tanto, no complicará la continuidad de los primeros ministros regionales, Winfried Kretschmann (de Los Verdes) en Baden-Wurtemberg y Malu Dreyer (del SPD) en Renania-Palatinado.

En Baden-Wurtemberg, los Verdes obtendrían 31% de los votos (0,7 puntos más que en 2017), seguidos por la CDU, con 23% (cuatro puntos menos que hace cuatro años); SPD, con 12% (0,7 puntos menos), según la encuesta a boca de urna divulgada por la televisora estatal ARD.

Detrás de esas tres fuerzas se ubicaban en igualdad con 11,5% de los votos la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 3,6 puntos menos que en 2017) y el Partido Liberal Demócrata (FDP, 3,2 puntos más que hace cuatro años).

Baden-Wurtemberg es una próspera región, centro de la industria automotriz, que hasta 2011 fue un feudo conservador y desde entonces es gobernada por Los Verdes.

En tanto, en Renania-Palatinado se mantenía como primera fuerza el SPD, con 34,5% de los votos (1,7 puntos menos que en 2017), seguida por la CDU, con 26% (5,8 puntos menos); AfD, con 10,5% (2,1 puntos menos); FDP, con 6,5% (0,3 puntos más) y Los Verdes, con 8,5% (3,2 puntos más).

En Renania-Palatinado lograría ingresar al parlamento regional Votantes Libres, una formación de centro que reunía 5,5% de los votos, mientras la Izquierda quedaría fuera en las legislaturas de ambos estados al sumar 3,5% y 2,5%, muy por debajo del 5% requerido como mínimo para obtener representación. “Nos hubiese gustado un resultado mejor”, admitió el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak.

No obstante, pese a los resultados de los sondeos a boca de urna, expertos recomendaron cautela debido a que la gran cantidad de votos por correo -que aumentó considerablemente en esa ocasión debido al coronavirus- podría modificar la tendencia.

Los comicios de hoy dieron el puntapié inicial a un año electoral que incluye elecciones en otros seis estados federados y que culminará en las generales del 26 de septiembre, de las que saldrá el nuevo parlamento y el nuevo jefe de gobierno del país. Es la primera vez desde 2005 que Merkel está ausente de la competencia electoral, tras anunciar en 2018 que no volvería a postularse luego de cuatro períodos de gobierno.

Las elecciones transcurrieron en medio de estrictas precauciones sanitarias que incluyeron, entre otras, la obligación de usar barbijos, según la agencia AFP.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora