Alemania reelige a Köhler como presidente

La elección del mandatario coincide con los 60 años de la fundación de la República Federal, una conmemoración que los alemanes afrontan con un patriotismo sin complejos.

BERLÍN (DPA).- El presidente de Alemania, el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Köhler, fue reelegido en su cargo por un nuevo mandato de cinco años.

En una jornada en la que también se celebra el sexagésimo aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania, el mandatario fue elegido por 613 de los 1.224 miembros de la Asamblea Federal, un órgano mixto compuesto por los 612 diputados de la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, y otros 612 representantes de los 16 estados federados o "Länder" que forman la República.

Obtuvo así la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta.

El conservador Köhler, de 66 años, era el candidato de la canciller Angela Merkel y el gran favorito en la elección presidencial, según todos los sondeos.

Lo que no se sabía sin embargo era si lograría la victoria en la primera, en la segunda o tercera vuelta de la elección, que tuvo lugar en el Reichstag de Berlín. Köhler, el primer presidente alemán que no procede del mundo de la política, agradeció a los presentes su apoyo y la nueva oportunidad que se le brinda para seguir acumulando experiencias, como en los cinco últimos años.

"Les prometo que seguiré haciéndolo lo mejor que pueda", enfatizó.

"Nuestro país se encuentra en medio de una crisis que ha atrapado a todo el mundo. Tenemos por delante mucho trabajo, pero lo conseguiremos. En toda Alemania hay ideas y eficiencia y algún día podremos decir que aprendimos mucho de este tiempo", continuó, recalcando que "Alemania es un país fuerte".

Su principal rival, la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Gesine Schwan, catedrática de Ciencias Políticas, se hizo con un total de 503 votos, provenientes de los socialdemócratas y ecologistas.

El reelegido presidente, que asume así su segundo y último mandato en el palacio presidencial de Bellevue, era el candidato común de la alianza democristiana CDU/CSU y del Partido Liberal (FDP), que contaba con un total de 604 electores.

Köhler obtuvo el respaldo cerrado de esa alianza, así como de las Listas Independientes de Baviera (Freie Wähler).

En estos cinco años, Köhler se ha convertido en uno de los políticos más populares del país y se ha ganado muchos adeptos por sus esfuerzos por frenar la pobreza en el mundo, sobre todo en África, su lucha contra la destrucción del medio ambiente y sus críticas a la falta de responsabilidad de los bancos y empresarios, al "capitalismo de la ruleta" y a la falta de reglamentación en los mercados financieros.

La victoria de Köhler, que ejercerá la jefatura del Estado hasta 2014, es un importante apoyo psicológico para la canciller Merkel de cara a las elecciones parlamentarias del 27 de septiembre. El resultado de ayer "demuestra que hemos logrado lo que queríamos, juntos y no separados", aseveró Merkel a la vez que felicitó a Köhler, "el presidente que necesita ahora Alemania".

Los alemanes tienen toda la razón de sentirse felices por el 60º aniversario de la Constitución y por celebrarlo juntos", respondió Merkel.

Los alemanes, que conmemorarán en noviembre el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, empezaron en los últimos años a manifestar sin complejos su patriotismo, rompiendo con una época en que no alardeaban de estima a su país, como lo demostró el presidente federal Gustav Heinemann en 1969 al declarar "amo a mi mujer, pero no a mi país".

"Los alemanes se sienten mucho más relajados ahora respecto a su propia nación que en cualquier otro momento de los últimos 60 años", afirmó Eugene Bush, socióloga de la Universidad de Hohenheim. "El 60% se siente orgulloso de ser alemán. Para el 80%, el amor por la patria es ahora algo típicamente alemán", escribió el Westdeutsche Allgemeine Zeitung.


Comentarios


Alemania reelige a Köhler como presidente