Alemania reforma su sistema federal



BERLíN (DPA).- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y los estados federados del país aprobaron ayer la reforma del sistema federalista diseñada por la coalición de democristianos y socialdemócratas y que traerá consigo la mayor enmienda constitucional desde 1949.

El objetivo principal de la reforma es separar más claramente la competencias del gobierno federal, los estados federados y los municipios.

La reforma traerá consigo una reducción en el número de leyes que requieran ser aprobadas por el Bundesrat, la Cámara alta del Parlamento en la que están representadas los estados federados. En el pasado, la necesidad de que el Bundesrat apruebe algunas leyes había provocado bloqueos en los procesos legislativos, si la mayoría en la Cámara era de color político diferente a la del Bundestag (la Cámara de diputados) y por consiguiente a la del gobierno federal.

Básicamente, el cambio consiste en reducir al 35 ó 40% las leyes que requieren de la aprobación del Bundesrat. A cambio de ceder algunas competencias, los länder asumirán más responsabilidad en campos como la educación o el medio ambiente.

La reforma, que había sido negociada por representantes de la alianza democristiana CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), recibió el visto bueno de 15 de los 16 estados federados alemanes. Los planes de reforma del federalismo, que tendrán que ser todavía aprobados por el Parlamento, prevén cambios en 23 de los 141 artículos de la Ley Fundamental (Constitución), así como otros en una ley.


Comentarios


Alemania reforma su sistema federal