Alemania también se interesa por el hidrógeno verde en Río Negro

El embajador de ese país en Argentina se reunió con la gobernadora en Bariloche. No hubo anuncios concretos, pero confirmaron el interés de realizar inversiones.

La visita a Bariloche del embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, consolidó el acercamiento que la gobernadora Arabela Carreras inició en mayo pasado con el diálogo con la potencia europea por el potencial de la provincia para desarrollar hidrógeno verde, como una de las energías renovables alternativas para cambiar la matriz energética mundial.

Carreras se reunió con el embajador en el hotel Llao Llao, con una “agenda de trabajo” en la que se abordaron posibles lazos en materia de turismo, educación y energías renovables, según precisó la mandataria, que con este encuentro cierra una semana importante en materia de anuncios de inversiones, tras la confirmación de la construcción de una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande por parte de la empresa australiana Fortescue.

El embajador alemán dijo que su país está inmerso en una “revolución energética” con la meta de cerrar las centrales nucleares en 2023 y dejar de utilizar las plantas de carbón en 2030, por eso el potencial de Río Negro para desarrollar una energía renovable tentó la mirada de las empresas alemanas.

En esta ocasión no se habló de inversiones concretas ni se realizaron anuncios pero el secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, se mostró optimista ante RÍO NEGRO porque la visita del embajador es un “paso formal y oficial” en dirección a concretar futuros acuerdos.

Es un primer paso, hay que hacer un recorrido serio, consistente y profundizar para concretar la posibilidad de que las empresas alemanas pueda invertir en Río Negro”, dijo Sanguinetti quien afirmó que el siguiente paso será la vinculación directa de la provincia con las empresas interesadas.

El embajador alemán Ulrich Sante junto a Carreras y Daniel Sanguinetti. Foto: Gentileza Gobierno de Río Negro

El embajador señaló que el interés por la provincia surge del ofrecimiento de Río Negro “para sondear en qué forma podemos desarrollar una cooperación productiva, a largo plazo, fiable, sostenible, referida a la producción de energía renovable y en particular de hidrógeno verde”.

Sante dijo estar “optimista” de fusionar el poder tecnológico de Alemania con la “voluntad de Río Negro” de estar a la vanguardia en materia energética y remarcó que se busca concretar “estructuras fiables y sostenibles para el futuro” que implicarían no solo el desarrollo de energías renovables sino también pensar en educar y formar jóvenes para cubrir la demanda a través de una estructura de capacitación técnica.

Para Carreras el encuentro con el embajador, con quien también recorrió las instalaciones de Invap, es “un avance más en este diálogo fructífero que estamos llevando adelante”.

También Sanguinetti valoró la importancia y señaló que el proceso iniciado con Alemania es similar al que se gestó con la empresa australiana que finalmente en la cumbre climática de Glasgow anunció una inversión de 8.400 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios