Alentadores pronósticos contra la calvicie

Muchos se preocupan más de la cuenta porque piensan que delata el paso del tiempo. Pero si bien es cierto que la edad es uno de los factores que pueden intervenir, el proceso que genera la calvicie puede comenzar muy tempranamente, incluso antes de los 20 años. Los portadores de lustrosas calvas también han generado mitos sexuales alrededor, pero aunque ciertamente las hormonas masculinas tienen algo que ver, no existe relación alguna entre la caída del pelo y la virilidad, el deseo o la actividad sexual. En la alopecia típica del varón -androgenética o andro-crono-genética- se conjugan tres factores típicos: los genéticos -dados por antecedentes familiares de calvicie-, los andrógenos u hormonas masculinas y la edad. Para ser precisos, «no es que el individuo pierda el pelo porque tiene más andrógenos», aclara Carlos Gatti, jefe de Dermatología del Hospital Francés de Buenos Aires, sino que «existen receptores en el cabello donde el andrógeno circulante se fija por un mecanismo químico, transformándose en un metabolito tóxico llamado dihidrohepiendosterona (DHEA) que deteriora el pelo de manera progresiva, y en un plazo de dos a diez años, lo destruye». Estos «receptores» se ubican mayormente en la parte central de la cabeza (frontal y occipital, o frontoparietal, el lugar de las famosas «entradas») más que en las sienes o en la nuca.

Miguel Allevato, jefe de Dermatología del Hospital de Clí

nicas José de San Martín, agrega que, aunque es menos frecuente, el consumo de determinados medicamentos (betabloqueantes y los que se usan para tratar el colesterol) también pueden hacer perder el pelo. Lo mismo sucede con algunos problemas emocionales, «y tampoco hay que descartar problemas de la glándula tiroides», aunque esto ultimo sería más raro en los varones. Pero hace una advertencia: «El exceso de calor en verano, producido por la exposición al sol, puede provocar lo que se llama efluvio telegénico: unos dos meses después se empieza a caer el pelo». Esta alopecia típica de fines de verano «es transitoria, pero asusta» y puede prevenirse usando sombrero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora