Alerta EE. UU. a quienes viajan a la Argentina

La embajada les pidió a sus ciudadanos estar vigilantes por el incremento de los hechos de inseguridad. Alertó por atracos en taxis, aeropuertos, secuestros exprés y violaciones sexuales.



#

INSEGURIDAD

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a los ciudadanos de ese país en la Argentina o que planean visitarla, que tomen recaudos en seguridad, entre ellos “prestar atención a los alrededores” y “mantener alto nivel de vigilancia”.

La nota, con membrete del Departamento de Estado norteamericano, se conoce en medio de las críticas del Gobierno a Washington por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre. (Ver pág 2)

“La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada”, comienza el texto, que lleva por título “Mensaje de Seguridad para los estadounidenses. Advertencia general de seguridad”.

El comunicado, cuya veracidad confirmó la sede diplomática del barrio de Palermo, recomienda “prestar atención a los alrededores”, “mantener un alto nivel de vigilancia” y “tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal”.

“Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar”, añade el texto.

Entre los delitos mencionados en el reporte se mencionan “timos con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos desde motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves, como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques y ataques sexuales, usando la droga de la violación”.

Además, aconseja “evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta”, y remarca que la mayoría de los hechos sobre los que advierte ocurren “en grandes ciudades, pero se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos. Mientras los hechos ocurren tanto de día como de noche, son más frecuentes una vez que oscurece”.

La embajada aclara que “no posee evidencia” sobre si las víctimas norteamericanas de distintos delitos fueron elegidas precisamente por su ciudadanía.

La advertencia llega luego de una serie de episodios que dieron muestra de la tensión entre ambos países, a partir del fuerte mensaje de la presidenta CFK ante la ONU, donde aseguró que “no se combate el terrorismo haciendo sonar tambores de guerra”. Luego, reiteró su postura en el Consejo de Seguridad, ante la mirada del propio mandatario estadounidense Barack Obama.

Desde EE.UU, la funcionaria Roberta Jacobson, admitióque la relación entre ambos países atraviesa “un período difícil”.

> El secretario de Justicia culpa a “la desigualdad”

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, habló sobre la cuestión de la inseguridad en el país y sostuvo que “en Argentina hay desigualdad y eso produce que alguien se vaya por el camino equivocado y delinca”.

En diálogo con radio La Red, el funcionario cuestionó al sistema judicial. “Uno no puede pedirle al Estado que haga lo que uno haría. Hay que pedirle a los jueces que apliquen la ley y al Estado que ponga las fuerzas”, afirmó. “Falla que a los pungas los meten presos y entran-salen-entran-salen. Eso falla”, agregó.

Álvarez admitió: “Tenemos una realidad: estamos en la Argentina, un país de Latinoamérica, no vivimos en Suecia. Y en la Argentina hay desigualdad, no podemos negar que hay desigualdad. Y la desigualdad produce que alguien se vaya por el camino equivocado, delinca y etc”.

“En un país desigual, hay zonas de emergencia y desigualdad que son focos donde se generan personas que delinquen, claramente”, añadió.

Además, el secretario de Justicia relató que en el año 2003 sufrió un secuestro por el cual su familia debió pagar un rescate.

“Me agarraron en Lanús, al lado de mi casa, estaba con el auto. Me secuestraron 12 horas, pago de rescate. ¿Qué me pasó? Que cada vez que llegaba a mi casa, entraba corriendo”, contó.

“A mi vieja le mataron al exmarido. Hablo desde el ejemplo que viví, pero yo no puedo predicar… Me encantaría que estén presos un montón de tiempo estos tipos y que paguen lo que hicieron, pero vos, como Estado, tenés que pedir Justicia y la Justicia tiene que analizar otras cosas”, aseguró.

Diputados opositores salieron acriticar al secretario de Justicia,.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista, el PRO y el Frente Renovador advirtieron que “es una lástima que (Alvarez) se dé cuenta” de la problemática de la inseguridad “cuando están a punto de terminar el gobierno” y remarcaron que en el kirchnerismo resaltan la “década ganada, pero siguen hablando de desigualdad social”.

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño remarcó que “Los que se están robando la Argentina no son esos focos de personas que delinquen, son los que gobiernan mal, los que gobiernan con causas penales”.

Agencia DyN.-


Comentarios


Alerta EE. UU. a quienes viajan a la Argentina