Alerta en Alpat por el atraso salarial

Hay inquietud entre los trabajadores que desde hace más de un año cobran de manera escalonada. La irregularidad fue más notoria el mes pasado. Además preocupa la baja en la producción y la falta de mantenimiento en los equipos.

La incertidumbre es la moneda corriente de los empleados de Alcalis de la Patagonia (Alpat), que desde enero de 2016, tiempo después de que el poderoso Grupo Indalo se dividiera y la firma quedara en manos del empresario kirchnerista Cristóbal López, están cobrando sus sueldos prorrateados. Sin embargo en junio la angustia fue mayor, porque el día 10 sólo recibieron un 30% del salario. El resto, en la mayoría de los casos, recién lo cobraron el 28.

“La gente está muy desahuciada, porque obviamente no se puede organizar con los compromisos que tiene asumidos. Desde hace bastante cobramos el sueldo en dos cuotas, pero nos depositaban una parte y enseguida se completaba el resto. Esta vez no sólo depositaron sólo el 30% el 10 de julio, sino que tardaron mucho en culminar los pagos. Algunos cobraron todo el 15, otros el 20 y muchos recién a fin de mes” manifestó Pablo Gutiérrez, titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt).

La noticia genera incertidumbre en toda la localidad, debido a que Alpat emplea a alrededor de 350 obreros. Hasta ahora no se anunciaron despidos, pero la producción está en baja y la irregularidad en el cumplimiento en el pagos de haberes se agudiza.

“Hubo una baja en la producción porque se habían roto unos hornos que tuvieron que reparar. Sé que hay rumores de vaciamiento, pero no es algo que parta desde el Sindicato. Hay equipos que necesitan de mantenimiento preventivo desde hace 5 años. No es algo nuevo, es una realidad que vivimos todos los días. Y si ese mantenimiento falta después están las consecuencias, porque algo falla y hay que repararlo”, indicó Gutiérrez.

Con respecto a las anomalías en los pagos el gremialista indicó que “mantuvimos una nueva reunión para demandar por esto, porque en julio hay que cobrar sueldos y aguinaldos”.

El encuentro se realizó con el gerente de la firma, Mariano Emanuelli, que ocupó ese rol cuando se operaron, tras el cambio de gobierno nacional, las modificaciones y posterior fractura dentro del Grupo Indalo. Es que además de industrias como Alpat el poderoso conglomerado de empresas nucleaba, entre otros, emprendimientos petroleros y medios de comunicación. Esos últimos quedaron en manos de Fabián De Sousa, el histórico socio de Cristóbal López.

“Hay equipos que necesitan de mantenimiento preventivo desde hace 5 años. Es una realidad que vivimos todos los días”.

Pablo Gutiérrez, titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos.

En cifras

Datos

“Hay equipos que necesitan de mantenimiento preventivo desde hace 5 años. Es una realidad que vivimos todos los días”.
30%
del sueldo les depositaron a los trabajadores el 10 de junio. Algunos terminaron de cobrar el miércoles 28.
350
la cantidad de obreros que emplea la firma, de alto impacto económico para la ciudad de San Antonio Oeste.

Comentarios


Alerta en Alpat por el atraso salarial