Alerta en Neuquén por casos de hidatidosis en Valentina Sur 19-11-03

NEUQUEN (AN).- Un estudio realizado en el Instituto Malbrán de Buenos Aires reveló la presencia de perros con hidatidosis en el barrio Colonia Valentina Sur de Neuquén.

La detección de la tenia que produce la enfermedad que los perros transmiten a los seres humanos puso en alerta a la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad de Neuquén, que advirtió del caso de la Subsecretaría de Salud de la provincia.

El titular de la cartera comunal, Carlos Roca, afirmó que, sobre el total de muestras enviadas al instituto de la Capital Federal, "un once por ciento contenía la tenia echinococus granulosa". No obstante, no puedo precisar qué cantidad se envió al laboratorio.

Roca dijo que los próximos días tendrá el informe completo y comentó que el especialista en estos temas está fuera de la provincia.

De todas maneras, la comuna tomó contacto con la comisión vecinal para poner en marcha un plan de desparasitación y concientización en Valentina Sur, un lugar definido como semi rural con costumbres rurales. Esto es por su proximidad a las chacras que bordean al río Limay -donde hay crianceros de chivos y corderos- y porque es habitual la faena casera de animales.

A pesar de las campañas contra la hidatidosis muchas personas les dan de comer a las achuras crudas a los canes quienes contraen la enfermedad que luego se esparce a través de los excrementos. Por ese medio es que enferman las personas.

Roca comentó que las muestras se tomaron de la materia fecal de perros del barrio y también de lugar públicos donde éstos defecan. El funcionario admitió que si bien las estadísticas dicen que en Neuquén no se han detectado quistes hidatídicos en las personas "sabemos de más de un caso en los que hubo operaciones por la enfermedad en centros privados". Consideró que esto se debe a que las clínicas privadas son reacias a informar convenientemente.

Roca anunció que habrá controles en otros barrios de Neuquén y llamó a los vecinos a una tenencia responsable de mascotas. Es que en los últimos tiempos, a la par de la proliferación de las garrapatas se han sumado los problemas por sarna y ahora se presenta la hidatidosis.

La enfermedad -que es inocua para los ovinos- puede desarrollarse en períodos de hasta diez años sin que la persona note el crecimiento del quiste hidatídico. En los adultos el proceso es particularmente lento pero en los menores (los que más contacto tienen con los perros) el desarrollo es mucho más rápido.


Comentarios


Alerta en Neuquén por casos de hidatidosis en Valentina Sur 19-11-03