Alerta en Rincón por posibles casos de tos convulsa

Diez personas podrían estar enfermas, entre ellas algunos niños. Esperan los resultados.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La preocupación llegó a Rincón de los Sauces, luego de que se confirmara que hay al menos diez personas, entre niños y adultos, que podrían haber contraído la tos convulsa en los últimos días.

La información fue confirmada ayer por el Director de Salud Pública local, doctor Héctor Sánchez.

En una entrevista con FM Ciudad, el profesional médico aseguró que "solamente en esta semana tenemos diez nuevos casos de personas que se sospecha tienen coqueluche o tos convulsa", manifestó.

La noticia sumó temor, principalmente a los padres de bebés recién nacidos, que pidieron en reiterados llamados telefónicos a la emisora, escuchar nuevamente cuál es la sintomatología de la enfermedad, que ataca a personas de todas las edades pero es fatal en niños pequeños si no se trata a tiempo.

Según Sánchez, "estamos en alerta ya que encontramos casos nuevos en Rincón de los Sauces y varios de estos son considerados sospechosos, por lo que se procede a realizar la denuncia epidemiológica y se practica los análisis correspondientes para confirmar los casos", sostuvo.

La confirmación de que realmente se trata de tos convulsa, coqueluche o tos Ferina, tarda varios días ya que los resultados de los análisis los proporciona un hospital de Buenos Aires y no en centros de complejidad mas cercanos.

La falta de celeridad y demasía burocrática en el trámite, le da tiempo a la bacteria para que ataque a otras personas, dependiendo de que el paciente se haga o no tratar correspondientemente y del acertado o incorrecto diagnóstico médico.

Ante esta circunstancia, el director del hospital aseguró que, "aunque sean sospechosos de tos convulsa, se toman todas la medidas realizando la profilaxis a los convivientes y tratándolos con un antibiótico que se denomina anitromicina.

Además se realiza el control de foco, o sea toda la manzana alrededor del caso sospechoso o confirmado, es puesta bajo observación y análisis", dijo y agregó, todos los días vemos casos nuevos que pueden ser coqueluche".

Según se supo, dentro de los controles a todos los vecinos de la manzana posiblemente involucrada, se verifican los carnés de vacunación a todos los menores de siete años.

El operativo, agregó otra complicación a la tarea ya que varios verificados mostraron en su carné que no tenían el esquema completo de vacunación (ver recuadro), principalmente de personas de escasa estadía en la localidad petrolera.

También como dato pesimista, se sabe oficialmente que un promedio de dos familias diarias llegan a Rincón de los Sauces en categoría de nuevos vecinos, agregando mayor posibilidades de contagio de tos ferina.

En otra parte del reportaje, el doctor Sánchez manifestó que "sospechosos son muchos pero positivos tenemos tres casos y de muchas otras muestras que ya hemos tomado, ahora estamos esperando los resultados", sostuvo el profesional.

En Rincón de los Sauces, una bebé murió de esta enfermedad y otro recién nacido que falleció, no llegó a confirmarse positivo de tos convulsa pero se sospecha que realmente era portador de la bacteria.

Consultado sobre si las autoridades provinciales tomaron recaudos especiales ante la situación, Sánchez respondió afirmativamente.

El contagio de tos convulsa es simplemente por aire, cualquier persona portadora de la enfermedad contagia a otra hablando, estornudando, tosiendo o salivando.

Los vientos propios de la zona, son un seguro canal de transporte para la bacteria y se reconoció oficialmente que "es muy difícil erradicarlo una vez que está instalado.

 

El peligro de caer en la automedicación

La temida enfermedad que mantiene en vilo a Neuquén, y principalmente a Rincón de los Sauces, es causada por el basilo Bordetella Pertussis. El síntoma principal es tos fuerte que no se detiene, con varios días de evolución sin observarse mejorías, se presenta con fiebre elevada, secreciones y gripes.

El mejor aliado de la enfermedad es la automedicación e inasistencia al nosocomio, pensando que se trata de una gripe fuerte y nada más.

Los portadores verdaderos y más peligrosos de la enfermedad de Pertussis son los adultos que en muchas ocasiones no tienen ninguno de los síntomas antes indicados, haciendo más difícil su detección.

Si bien las personas adultas soportan mejor la tos convulsa por tener totalmente desarrollado el sistema inmunológico, en niños con menores defensas puede ser fatal, aumentando ese riesgo a recién nacidos no tratados a tiempo.

La tos convulsa comienza a manifestarse con secreción nasal, tos seca y febrícula pero muestra su más violenta fase al final. La tos fuerte con sonido grave terminando en vómitos, incluyendo la inspiración sibilante, son síntomas que deben tenerse muy en cuenta. 

Se transmite por contagio directo de una persona portadora de la bacteria a otra sana, con sólo hablar, toser, salivar o estornudar.

Las gotas microscópicas de saliva llevan la enfermedad que se transporta fácilmente por el aire. Las vacunas que se aplican a los niños, según el esquema obligatorio y oficial, no tienen efecto de por vida ya que los anticuerpos desaparecen en el adulto y quedan desprotegidos ante Pertussis.


Comentarios


Alerta en Rincón por posibles casos de tos convulsa