Alerta por hepatitis "A"

NEUQUEN (AN) - Ante la aparición de casos de hepatitis "A" en distintos lugares de la provincia, la subsecretaría de Salud de la provincia recomendó una serie de medidas de prevención. La información fue ofrecida ayer en el Boletín Oficial y no da mayores precisiones sobre el número de casos registrados ni los lugares donde fueron detectados, pero de acuerdo a datos que ya se venían manejando, contempla informes de producidos en lo que va del año, surgidos de ciudades y localidades diversas.

La información pone el acento en las prevenciones a tomar para evitar este tipo de enfermedad que, particularmente, alcanza a niños y jóvenes. Los adultos no corren mayores riesgos por cuanto han pacido ya el mal. Sin embargo, pueden padecerla todos quienes no la hayan contraído antes.

"La prevención de la hepatitis 'A' pasa, básicamente, por la higiene personal y del ambiente", se puntualiza.

La enfermedad es infecciosa y contagiosa y está relacionada con la materia fecal y la higiene personal, de ahí que su aparición generalmente responde a estos factores. Entre las recomendaciones del organismo figuran, en primer lugar, consumir agua corriente potable. En caso de agua no sea potable, se aconseja hervirla 3 minutos o agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua, revolverla y deja reposar media hora.

Otro los aspectos a tener en cuenta es el manejo de los alimentos: se recomienda que sean bien cocinados y los crudos lavarlos antes de consumirlos. Se sugiere acompañar a los niños cuando realizan su higiene personal: enseñarles a lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de las comidas.


Comentarios


Alerta por hepatitis «A»