Alerta por la caída en la producción



CUTRAL CO (ACC) – Desde la delegación local del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, se alertó sobre la disminución de la producción en el orden de 10.000.000 de metros cúbicos diarios promedio en el yacimiento Loma de la Lata que opera YPF. El gremio puso el alerta sobre el panorama actual y explicaron que no dudarán en aplicar una medida de fuerza que podría incluir el corte del gas.

Daniel Andersch es el delegado regional del sindicato petrolero manifestó ayer junto a los delegados del sector de gas, su preocupación por las cifras que obtuvieron a través de un trabajo de campo. “Nos encontramos con el agravante de una disminución importante de gas en yacimiento Loma de la Lata que fue el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica”; dijo. Ofreció las cifras del documento que especifican por ejemplo que al 1 de enero de 2004 esa producción se ubicada en los poco más de “29.000.000 de metros cúbicos por día, mientras que al 1 de septiembre de este año el número se ubica en los poco más de 16.000.000”. El detalle que exhibieron da cuenta de la disminución de unos 10.000.000 de metros cúbicos diarios en promedio.

“Esto es mucho más profundo porque habla inclusive ya no sólo de puestos de trabajo de los compañeros petroleros si no de la economía de todos los neuquinos. Tenemos que ver la forma de remediar la situación porque está a la vista”. Luego dijo que “seguramente iremos hasta las últimas consecuencias” porque “es muy preocupante la extracción de gas en la cuenca Neuquina”.

La preocupación que demostraron los sindicalistas es ante “lo que hasta hace unos meses era una crisis momentánea del sector se puede transformar en algo más preocupante para el futuro de los neuquinos”.

Por otra parte, los dirigentes sindicales consideraron que la cuestión tarifaria podría traer solución a este tema. “Esto puede traducirse en que los trabajadores van por mayores tarifas. Ahora iniciaremos medidas en defensa de todos los neuquinos. Tal vez haya sectores que reaccionen mal porque no se piensa que más allá del río Colorado hay gente”, acotó. Andersch dijo finalmente, que con una tarifa a “50 centavos de dólar no sé quien puede trabajar”.

La semana pasada, según mencionaron, mantuvieron una reunión con representantes de la secretaría de Energía, a quienes manifestaron su inquietud por este tema. “Hay que trabajar en la prevención, rápidamente y con mucha seriedad”, dijo porque “no quiero pelear por unos trabajadores que echaron hoy pero dentro de un año tendremos a 2.000 en la calle si esto no mejora”.


Comentarios


Alerta por la caída en la producción