Alerta por nuevos lotes ilegales en Centenario

Vecinos dicen que existe “corrupción o negligencia”.



#

Los terrenos está en las inmediaciones de las calles 2 y 20.

Oscar Livera

CENTENARIO (ACE).- Los vecinos del loteo ilegal que avanza hace un año en las inmediaciones de la calle rural 2 y 20 de la zona de chacras en las inmediaciones de Nueva España, consideraron que si no frenan la urbanización, “ni la justicia podrá actuar ante los hechos consumados”.

“Si el municipio no para esto es por negligencia o corrupción, cuando se construyan 20 casas aquí, ante los hechos consumados, no se podrá hacer nada. Va a ocurrir como en Los Olivos”, dijo Guillermo Correa, uno de los vecinos de la chacra 125 A.

El predio ya fue subdividido, y según las estimaciones de los vecinos, hay más de 100 lotes de 300 metros cuadrados listos para ser edificados.

Hace más de un año que los propietarios de varias chacras advirtieron a las autoridades municipales que en la chacra 125 A, en forma ilegal, se vendían lotes como si fuera una urbanización autorizada, a través de una inmobiliaria que promocionaba el lugar por internet.

En la actualidad, todo el predio fue desmontado, se hizo un “amojonamiento” como si la chacra estuviera loteada, cuenta con diagrama de cañerías de agua y los domingos es visitada en grupos, por presuntos compradores o nuevos dueños, según detalló Diana Correa, quien junto a su esposo Luis Alonso ven con impotencia los movimientos detrás de la espaldera de su chacra.

Cerca del río

El lugar está ubicado en pleno corazón de zona productiva, varios de los dueños de las chacras en los alrededores tienen sus predios e producción y ya habían advertido antes sobre un predio “el Loteo Esandi”, ocurría lo mismo.

Detrás de esa zona, está el río Neuquén. Precisamente entre las calles 2 y 4 y a pocos metros de la chacra que es parte de la polémica, se encuentra -sobre el río- un reservorio natural que es propiedad del municipio y que un estudio de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) advirtió que debe ser preservado, y que por su ecosistema frágil, utilizado para senderismo o actividades recreativas de bajo impacto.

Matías Bertoldi, secretario de Gobierno de la comuna, explicó que la comuna trabaja en el problema, aunque “tenemos que esperar la resolución del Tribunal de Faltas para poder actuar. La carpeta está completa con las resoluciones de Obras Pública, reiteramos las notificaciones de prohibición al propietario, pero si no tenemos la autorización, no podemos meternos en propiedad privada a parar la construcción”, dijo.


Comentarios


Alerta por nuevos lotes ilegales en Centenario