Alerta por triquinosis en Bariloche

Se recomienda evitar la compra de carne porcina en los ciruitos informales.



La IV Zona Sanitaria informó esta semana la aparición de triquinosis en carne de cerdo faenada en forma cacera en esta ciudad y recomendó a la población evite comprar carne porcina en los circuitos informales donde podrían existir más casos.

Las autoridades del Hospital Zonal aclararon que no se registraron hasta el momento casos de personas afectadas por la enfermedad pero advirtieron a quienes hayan consumido carne de cerdo de faena clandestina en los último 10 días o presenten malestares atípicos que concurran a consulta médica. Los síntomas de la triquinosis son hinchazón de párpados, dolores musculares intensos, fiebre, y ocasionalmente desordenes digestivos.

En tal sentido explicaron que la enfermedad en humanos requiere un tratamiento más sencillo durante el primer ciclo, cuando el parásito está alojado en el sistema digestivo, pero se complica en el segundo ciclo, cuando se desarrolla a nivel muscular.

El nosocomio, la IV Zona y el Senasa pidieron a la comunidad que se abstenga de consumir carne de cerdo o cualquiera de sus derivados comercializados en el circuito informal porque carecen de los análisis necesarios para garantizar que está libre del parásito. “La tiquinosis está presente en la ciudad y es necesario analizar la carne de cerdo antes de su consumo” sostuvieron las tres instituciones.

El cerdo infectado, detectado por un veterinario privado, fue criado en la ciudad y era adulto por lo que se supone que la enfermedad puede haberse transmitido a otros ejemplares. Como parte del trabajo preventivo Salud Ambiental está rastreando a los compradores de la carne infectada, vendida de manera domiciliaria.

Fuente: Agencia Bariloche


Comentarios


Alerta por triquinosis en Bariloche