Alerta por vientos de hasta 110 km/h en Neuquén

Es la velocidad que alcanzarían las ráfagas en el centro de la provincia. En la zona del Alto Valle se pronostica que llegarían a los 90 km/h durante la tarde.

El ingreso de un frente frío barrió el verano en la región y lo cambió por un descenso de la temperatura, lluvias, nevadas en la cordillera y fuertes vientos. En este contexto, habrá que tomar precauciones especiales durante la jornada de hoy porque las ráfagas alcanzarán los 110 kilómetros por hora (km/h) en el centro de la provincia de Neuquén y de hasta 90 en el Alto Valle.

La Subsecretaría provincial de Defensa Civil indicó que mañana ya cambiarán estas condiciones climáticas, aunque la temperatura máxima para mañana en Neuquén capital es de 25°.

Según el organismo, en las áreas de meseta y en las localidades del centro de la provincia las ráfagas alcanzarían los 110 km/h. Esto incluye a Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila, la Cordillera del Viento y Cutral Co. Según el subsecretario Martín Giusti, esta última ciudad será la que más sienta los efectos del viento.

Se estima que hoy las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h en Neuquén capital. (Archivo Oscar Livera).-

Lo que hay que hacer hoy, sí o sí:


En la casa: cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

•En la calle: es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.


•En la ruta: evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. La nieve y la lluvia también alteran el estado de los caminos. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. Ante estas condiciones meteorológicas adversas consulte el estado de rutas, chequee el estado del vehículo a conducir, respete las velocidades máximas y distancias de frenado, portar elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente, estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios