Alertan en Inglaterra sobre teléfonos de “manos libres”

Expertos aseguran que los aparatos pueden provocar cáncer, pérdida de memoria y trastornos psicológicos



LONDRES- Un informe de la Asociación de Consumidores británicos asegura que los teléfonos móviles con sistema de manos libres, en lugar de reducir la exposición a las radiaciones puede llegar a triplicarlas, ya que estas se amplifican y van directamente al cerebro.

El informe señala que “si usted ha oído hablar de los posibles riesgos que entraña para la salud el uso de teléfonos móviles y por ello ha comenzado a usar el sistema manos libres, debe abandonarlo cuanto antes”. Asimismo añade que “si usted no tiene uno, no pierda su dinero en comprarlo ya que en realidad los que nosotros hemos analizado incrementan tres veces el peligro de sufrir un tumor”.

En un principio los manos libres se introdujeron en el mercado para hacer más cómodo el uso de teléfonos portátiles, pero cuando comenzaron a surgir los primeros informes que hablaban de la peligrosidad de las radiaciones, se hicieron más populares ya que se creía que al usarlos la antena del teléfono estaba más alejada de la cabeza y por lo tanto los hacía más seguros.

El informe de la Asociación de Consumidores analizó dos de los aparatos más populares en el Reino Unido, pero los expertos creen que el peligro se extiende a todas las marcas. En concreto estudió los efectos del BT Cellnet Hands Free para el teléfono Philips Savvy y el Carphone Warehouse que se usa para el Ericsson A10185.Las conclusiones del estudio se publicarán esta semana en la revista “Which” y aunque todavía no existen evidencias que prueben que los teléfonos móviles causan daños cerebrales, la mayoría de los expertos aseguran que suponen un riesgo para la salud y que pueden provocar cáncer, pérdida de memoria y trastornos psicológicos.

De los cerca de 25 millones de británicos que usan este aparato, seis millones lo adquirieron porque estaban preocupados por las implicaciones que pudiera tener en su salud y el resto por motivos de simple comodidad.

La Asociación Médica Británica pidió a las compañías que ofrezcan una mayor y más clara información al público sobre las implicaciones que puede suponer su uso. En cambio, desde esta industria se criticó duramente los resultados del informe.

El portavoz de una de las marcas más utilizadas en el Reino Unido, Ericssson, Lindsay James, aseguró que “estamos completamente sorprendidos por los resultados que se van a publicar en “Which” porque nosotros realizamos miles de pruebas a nuestros productos y no llegamos a estas conclusiones”. (El Mundo)


Comentarios


Alertan en Inglaterra sobre teléfonos de "manos libres"