Alertan por casos de leptospirosis en el Valle Medio

#

Desde la Unidad Regional de Sanidad Ambiental (Uresa) se alertó al municipio de Lamarque sobre un importante foco de leptospirosis. También se detectaron casos en otras dos ciudades del Valle Medio.

El médico a cargo de Uresa, Pablo Crowley, indicó que se inspeccionó el refugio de perros de Lamarque, que tiene más de 20 ejemplares, y se detectaron siete de estos animales contagiados.

Desde Uresa se alertó al municipio para que se tomen medidas para evitar que este foco de infección genere más contagios. Fue por ese motivo que se desarrolló la medicación necesaria a los canes, mientras que se buscaron roedores en los alrededores para saber cuál era el vector de la enfermedad.

La enfermedad provoca en la mayoría de los casos cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Las infecciones humanas aparecen principalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Hay 24 animales

Lily Ortiz, responsable del refugio y fundadora de “Mascotas protegidas” que funciona desde hace diez años, sostuvo que “son en realidad 24 perros y siete los positivos. Dos perros se tuvieron que sacrificar. Esto no es nuevo, dado que comenzó a detectarse en febrero. Y nos llama la atención que surja ahora”.

Crowley confirmó que también hubo casos positivos en perros infectados de Choele, y Luis Beltrán, aunque no se dieron a conocer los números.

Agregó “lo más grave de esta enfermedad en los canes es que no presentan la sintomatología, es decir que uno puede ir a un refugio como estos con la intención de adoptar una mascota y se lleva a la casa un problema, porque el perro no demuestra estar enfermo”.

La enfermedad provoca cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afecta las meninges.

Datos

La enfermedad provoca cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afecta las meninges.

Comentarios


Alertan por casos de leptospirosis en el Valle Medio