Alertan por crisis en servicio eléctrico
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina advirtió ayer que de no darse respuesta inmediata a los reclamos realizados al gobierno y a los provinciales sobre la necesidad de readecuar las tarifas y reconocer el impacto de la devaluación en los costos de distribución, en el corto plazo el servicio eléctrico entrará en crisis.
ADEERA se declaró «consciente de la difícil y compleja situación que atraviesa el país», y señaló que «con el espíritu de evitar la crisis de suministro eléctrico que se avecina y que perjudicará a los usuarios es que formulamos este pedido». A través de un comunicado que difundió ayer, ADEERA reclamó que «en forma inmediata, y hasta tanto concluya la renegociación de los contratos contemplada en el Decreto 10/02, los gobiernos concedentes (nacional y provinciales) procedan a adecuar los costos de distribución para contemplar el impacto de la devaluación y la incidencia de las disposiciones de la Ley de Emergencia Pública».
Las compañías indicaron además que el proyecto de ley que establece la prohibición de corte de los servicios públicos a usuarios por falta de pago hasta que sean aprobadas por el Poder Ejecutivo las propuestas de renegociación de los contratos «complica aún más las posibilidades de las distribuidoras de contar con recursos para sostener las inversiones operativas necesarias». (DYN)
Aumentan retenciones para el gasoil
El gobierno incrementó temporariamente los derechos de exportación del gasoil -del 5 al 20%- y espera que se apruebe a la brevedad la Ley que exime del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la importación de ese combustible, dispuesto a poner fin al desabastecimiento que afecta al mercado interno.
La alícuota fijada para las exportaciones de gasoil y butanos pasa del 5 al 20% «a partir de hoy y hasta el próximo 30 de setiembre», según el decreto 809/02 publicado en el Boletín Oficial.
En los considerandos del decreto se destaca que «la necesidad de asegurar el nivel de ingresos fiscales y la emergencia pública determinan la conveniencia de ampliar la lista de hidrocarburos que serán objeto de derechos de exportación equiparando, además, el tratamiento fiscal de éstos con el resto de los sectores de la economía». El decreto grava también con el 20% a las exportaciones de Gas Licuado del Petróleo (GLP), exentas hasta el momento, y fija derechos de exportación del 5 por ciento para derivados de hidrocarburos, como el Etileno, Propileno, Butileno, Butadieno, Parafina, Cera y Coque de petróleo, Betún y Asfalto Natural.
Sin embargo, los observadores de este mercado aseguran que el aumento del gravamen a la exportación de gasoil «apunta a desalentar esa actividad con la intención de aumentar los volúmenes disponibles en el mercado interno».
El desabastecimiento de gasoil oscila entre el 20 y 40%, según quien lo denuncie, y provoca aumentos «salvajes» que no respetan el precio sugerido de 80 centavos para el litro y llegan -en algunos casos- hasta 1,40 pesos. (Télam)
El dólar se mantuvo en 3,25
La paridad peso-dólar finalizó ayer en los mismos niveles de la víspera (3,2/3,35 por unidad) en la plaza libre gracias a la intervención del Banco Central (BCRA), al tiempo, que las tasas interbancarias se distensionaron un poco.
Por su parte, la Bolsa cayó 0,44 por ciento. En cambio, los títulos públicos subieron 0,61 por ciento.
«La ausencia de los exportadores fue reemplazada por el BCRA. De esa forma se contuvo la demanda de divisa que creció sobre todo después del mediodía», explicó un cambista.
El Central estuvo activo durante esta jornada. Vendió alrededor de 30 millones de dólares vía el SIOPEL. Inyectó además 20 millones más a través de las entidades que operan por su cuenta y orden.
«Sin embargo, el Banco Central intervino casi sobre el cierre de la jornada. Así, la paridad quedó en 3,14/3,24 por unidad», señaló Daniel Pultrone de Puente Hermanos.
En tanto, se detectó un poco más de liquidez. Por ello, el «call money» se «desinfló» un poco. Osciló entre 50 y 90% en pesos, por un día. (DYN)
Menem pide suba de sueldos
El ex presidente Menem consideró ayer necesaria una recomposición salarial, debido a que «hubo una devaluación del 200% y así no se puede continuar».
Consideró que «los sueldos están estancados» y que «no queda otra salida que una recomposición salarial y en el ámbito impositivo», porque «si no hay una rebaja de la carga tributaria y un aumento (salarial), esta situación va a empeorar día a día». El ex presidente dijo también que «hay que demostrar a Estados Unidos y a los países acreedores que existe buena voluntad», al tiempo que reclamó por el cumplimiento de los 14 puntos del acuerdo entre Nación y las provincias.(Télam)
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina advirtió ayer que de no darse respuesta inmediata a los reclamos realizados al gobierno y a los provinciales sobre la necesidad de readecuar las tarifas y reconocer el impacto de la devaluación en los costos de distribución, en el corto plazo el servicio eléctrico entrará en crisis.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios