Alertan por la utilización de gas propano

RIO COLORADO(ARC) La utilización de gas propano en los cañones antigranizo que se están construyendo en esta ciudad, no sería efectivo en la defensa de la producción según se advirtió desde una empresa mendocina que se especializa en este tipo de instrumentos. Esta información ya estaba en poder de los impulsores del proyecto que barajan otro tipo de gas alternativo que conjugue poder ofensivo y un costo accesible.

Vale consignar que ya se construyó en esta localidad el primer cañón antigranizo, al que sólo resta agregarle el equipo electrónico para realizar la primera prueba.

La empresa Sapoi SA de Mendoza señaló que utilizar el gas propano en este tipo de defensa antigranizo «será un fracaso» porque en su lugar debería utilizarse gas acetileno para que tenga el efecto deseado.

En la página de Internet de la empresa que se dedica a fabricar este tipo de elementos manifiestan que «el gas propano no tiene el poder explosivo necesario y por lo tanto no produce una onda de baja frecuencia que hace falta para intervenir una nube granicera. Además el uso del gas propano tiene el inconveniente que en contacto con el agua, se apaga. Esto se puede observar en una cocina doméstica que funciona con ese gas y donde se puede hacer fácilmente el experimento».

En su defecto esta empresa afirma que el único gas que es efectivo para la tarea que se quiere realizar es el acetileno.

Consultado el impulsor del proyecto Anselmo Masson coincidió en el menor poder explosivo del propano. «Todavía no hemos decidido cuál vamos a utilizar y estamos averiguando algo alternativo que podría ser el termolen, que es algo intermedio entre el propano y el acetileno, que tiene un costo realmente alto».

De todas maneras Masson agregó que «Mendoza tiene un régimen de tormentas distintas, con nubes graniceras muy altas lo que marca una diferencia con las nuestras».

Finalmente el impulsor indicó que es muy probable que se decidan por utilizar el termolen, cuyo poder explosivo de acuerdo a los datos que manejan, sería suficiente para una defensa en esta región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora