Alertan que los juzgados de Familia de Neuquén “están incendiados”

Lo atribuyen a la sobrecarga de trabajo por una vacante y licencias. Se da en el contexto de una puja interna en el Consejo de la Magistratura, y hacia afuera con el TSJ que involucra al Colegio de Abogados y a la Legislatura.

El fuero de Familia, en el ojo de la tormenta. (Foto Florencia Salto)

El fuero de Familia, en el ojo de la tormenta. (Foto Florencia Salto)

La polémica por los juzgados de Familia suma capítulos y actores. Según se supo ahora, una de las integrantes del Consejo de la Magistratura, Monserrat Morillo, dijo que “están incendiados” y “colapsados”, mientras que otra, Isabel López Osornio, le pidió al Colegio de Abogados que se pronuncie sobre la facultad del Consejo para pedir información al Poder Judicial.

Lo hizo a partir, justamente, de un pedido de informes suyo sobre la situación en el juzgado de Familia 1, que está vacante y en pleno concurso para elegir al o la reemplazante.

En paralelo, esta polémica reactivó las gestiones del Tribunal Superior de Justicia ante la Legislatura para que despierte de su letargo al proyecto presentado en septiembre de 2017 para la creación de tres nuevos juzgados de Familia para atender la creciente demanda del servicio.

“Río Negro” ya había informado la semana pasada sobre esta polémica.

El juzgado de Familia 1 está en concurso para cubrir la vacante que dejó el ascenso de José Noacco a camarista, y la consejera López Osornio (representante de los colegios de abogados) propuso enviarle una nota a la jueza subrogante Gabriela Ávila para que informe “datos objetivos y estadísticos” que no surgen de los que publica el Poder Judicial sobre el estado de ese tribunal.

Morillo, la otra representante de los abogados, se opuso con énfasis. Dijo que no se le puede pedir a una jueza que tiene el juzgado “colapsado” e “incendiado” (está a cargo de Familia 1 y 2, y las dos secretarias están de licencia) que se ponga a revisar “5.000 expedientes” para contestar el pedido de informes.

Esa cuestión resultó sencilla de zanjar: a propuesta de Gustavo Mazieres (FpV) el pedido de informes fue redirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia.

La respuesta de los inconvenientes que puede suscitar el pedido de informes lo esperaba del Poder Judicial y no de una colega”

Isabel López Osornio

Pero Morillo planteó también que el pedido de López Osornio llevaba implícita una evaluación de la gestión de Noacco, algo que la abogada negó con énfasis. “Pensé que mi pedido de informes iba a suscitar problemas del Poder Judicial y no de una colega”, le contestó.

Tras la sesión, López Osornio no se quedó quieta. Envió una carta al presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén y le adjuntó una copia del acta de la reunión del Consejo de la Magistratura en la cual consta todo el debate que se registró, y le pidió que fije una posición.

Reivindicó “la facultad del Consejo de solicitar informes al Poder Judicial” y pidió “que el Colegio de Provincia se pronuncie sobre esta postura”.

La polvareda que se levantó a partir de estos cruces reactivó la presión sobre la Legislatura para que apruebe la creación de tres nuevos juzgados de Familia para atender la creciente demanda del servicio.

El proyecto de ley para crear dos juzgados de esa especialidad en Neuquén capital y uno en Chos Malal, elaborado por el TSJ, está en la Legislatura desde septiembre de 2017. Según pudo averiguar “Río Negro” de fuentes judiciales, se enviaron notas y se hicieron gestiones personales para apurar el tratamiento, pero solo se recibieron gestos de buena voluntad de los diputados.

Las fuentes coincidieron en señalar la necesidad de aliviar la carga de los juzgados de Familia, (y la exposición pública que está teniendo el tema) y eso reactivó las presiones sobre la Legislatura para que se apruebe cuanto antes el proyecto que ronda los despachos desde hace un año y medio.

Según dijo la consejera Monserrat Morillo en la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se trató el tema, “el 70% de los casos que ingresan a Familia son de violencia”, y del universo restante, “el 50% son las causas de alimentos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios