Alertan sobre estafa con falsos préstamos

En Neuquén hubo por lo menos dos víctimas que perdieron entre 4.000 y 9.000 pesos. Los autores son muy difíciles de rastrear. La base de operaciones estaría en Colombia.

NEUQUÉN (AN).- Dos neuquinos fueron estafados por montos que van de los 4.000 a los 9.000 pesos mediante una modalidad que es muy difícil de rastrear para esclarecer los casos. Por ese motivo la policía y la Justicia advirtió a la ciudadanía para que no se sumen más víctimas. Se trata de la denominada por la policía “estafa colombiana” que de acuerdo a la investigación realizada por el departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina consiste en seducir a mucha gente con créditos de 20.000 a 500.000 pesos sin consulta en el sistema Veraz. “La gente llama a un celular local pero es un teléfono que fue activado con un chip cualquiera, derivado y apagado. De esta forma todas las llamadas son derivadas a otro número que no puede ser establecido”, confió el investigador. La policía neuquina logró rastrear hasta cuatro derivaciones antes de que la llamada sea tomada por una computadora y derivada vía internet a otra PC que está en Bogotá, Colombia. De ahí proviene el nombre de “estafa colombiana”. “La persona que atiende explica que al ser un crédito internacional es necesario que saquen un seguro de caución que ellos mismos se encargan en gestionar y por el cual cobran 2.500 pesos”, aclaró el especialista. El pago del seguro de caución por adelantado es el ardid que utilizan para que la víctima comience a transferir dinero mediante una empresa internacional que se dedica a esta actividad. “Ni bien hacen la transferencia la persona llama y pasa el número de diez dígitos que le dan, con el cual los estafadores cobran de inmediato el monto solicitado”, detalló el experto. Lo cierto es que hay casos como los dos denunciados el mes pasado donde las víctimas transfirieron en varias ocasiones antes de entender que habían sido víctimas de una estafa. “Los dos recientes casos fueron de una mujer que llegó a transferir hasta 4.000 pesos y un hombre que pagó 9.000”, confió el investigador. Las causas que son investigadas por el departamento de Delitos Económicos están en manos de la fiscal Gloria Lucero. Tanto la policía como la Justicia entienden que son maniobras delictivas muy difíciles de esclarecer por lo que optan por alertan a la ciudadanía. “Si uno solicita un préstamo no tiene que pagar nada. De hecho los bancos descuentan del monto solicitado los gastos administrativos, pero nunca se pide pagar de antemano”, detalló el experto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios