Alfiles quedó más cerca que Roca

Ganaron los sanjuaninos en la primera semifinal del Ascenso.



SAN JUAN (ESPECIAL) – Duro golpe recibió ayer Roca RC. Por una de las semifinales del Ascenso del torneo Regional de rugby perdió frente Alfiles por 18 a 0 y ahora deberá apostar todo al partido desquite si quiere conseguir el pasaporte a la gran final del certamen unificado.

El encuentro revancha será el próximo domingo a las 15 en el predio deportivo de los “Rojos”, en el barrio Stefenelli. Allí los hombres de Omar Fernández deberán ganar el partido y conseguir un bonus si quieren seguir en carrera. De no ser así una victoria o un empate no les servirá de nada, ya que la clasificación será para los visitantes, ya que cuentan con mejor ventaja deportiva.

Tanto en el primer tiempo como en el segundo todo fue muy parejo. Los forwards de ambos equipos fueron los principales protagonistas del cotejo. Por sus manos pasaron todas las jugadas. Los valletanos se adueñaron de los rucks y los lines; mientras que el scrum y los mauls fueron de los sanjuaninos.

Y así se planteó el partido, pero ninguno de los dos pudo sacar ventaja. Cuando se veía que el primer tiempo terminaba sin tantos, un contraataque de los locales, iniciada dentro de las “5”, sorprendió a la visita y Martín Aguiar llegó al try.

Eso le dolió mucho a Roca, que no pudo reaccionar, ya que enseguida un penal de Juan Pablo Aguiar dejó el marcador 8-0 para el dueño de casa.

En el complemento todo fue muy parejo por lo que el partido perdió emoción. Mucho tackle y pocas ideas para atacar marcaron el ritmo del partido, que se jugó muy lejos del ingoal. Hasta que faltando cinco minutos Alfiles aprovechó dos situaciones para anotar. Juan Pablo Aguiar (la figura de la cancha) primero logró un try y la conversión y después un penal para sellar la suerte de Roca, que deberá mejorar mucho si quiere seguir con vida en el certamen.

Por otra parte, ayer Los Tordos se clasificó semifinalista de la zona Campeonato al vencer a Teqüé por 22 a 13. El cruce contempla estos partidos: Mendoza vs. Marista y Universidad Católica vs. Los Tordos.

En tanto, por la ronda Reubicación, Social La Rioja superó a San Juan RC por 23 a 20 y Huazihul a Tacurú por 43 a 19.

El rugby apunta al profesionalismo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Abrigados con el uniforme de Telefónica Gonzalo Quesada, Lisandro Arbizu y Gonzalo Camardón (foto) disfrutaron de la excelente nieve en polvo del cerro Catedral. Los tres “Pumas”, que tuvieran un buen desempeño en el reciente partido ante Italia, practicaron esquí y respaldaron el profesionalismo del rugby argentino.

“Tarde o temprano el rugby argentino será profesional, es la única forma de poder competir de igual a igual con las grandes potencias del mundo”, aseguró Gonzalo Quesada, apertura de Los Pumas, el cual juega en el equipo de Narbone, en Francia.

Quesada aseguró estar conforme con su actuación ante Italia, donde ingresó en reemplazo de Bernardo Stortoni, a los 39 minutos del primer tiempo. En el segundo parcial Quesada apoyó dos tries y totalizó 15 puntos. “Fue una especie de revancha. Demostré que puedo rendir y ser importante para el equipo. Confío en que se me tenga en cuenta”, dijo en Catedral.

Evitó referirse a la polémica alentada por algunos medios en función de la competencia con Felipe Contepomi para lucir la casaca número 10. “El otro día quedó demostrado que podemos jugar juntos y por eso no quiero hablar de ninguna polémica, ya que los dos tiramos para el mismo lado en Los Pumas”, dijo.

Quesada esquía muy bien y por lo tanto no compartió los cursos que tomaron Camardón y Arbizu. Ambos protagonizaron varias revolcadas en la nieve y bromearon que se estaban entrenando para el partido de rugby en la nieve, tradicional en la base del centro invernal.

Camardón dijo que a Los Pumas no se le puede exigir continuidad en los éxitos. “Somos una mezcla de profesionales con amateurs. Los tiempos son diferentes para trabajar juntos y en la elite mundial enfrentamos siempre a equipos profesionales que tienen una preparación muy diferente”, dijo.

Arbizu respaldó el profesionalismo del rugby afirmando que “en la cancha todos queremos lo mismo: que el rugby argentino crezca para poder jugar en un mejor nivel”. Quien fuera capitán en el partido contra Italia dijo que “no falta mucho para que todos nos pongamos de acuerdo”.


Comentarios


Alfiles quedó más cerca que Roca