Alfredo Zaiat: Vulnerables a shocks



Datos

Nivel de actividad
“La política que lleva adelante la alianza radicalismo-macrismo no asegura que la economía retome un sendero de crecimiento y desarrollo. En el mejor de los escenarios puede haber un leve crecimiento en el 2017, que no compensar á la caída registrada en el 2016”.
Salario real
“La caída del salario real es deliberada. Este año se ha desplegado una redistribución del ingreso regresiva impactante. A futuro, no hay medidas ni vocación política del gobierno por revertir esa situación. Más bien se busca consolidarla, porque es parte del objetivo central del gobierno para la economía”.
Déficit fiscal
“Hay un falso supuesto de la ortodoxia, y es que la inflación es sólo producto de la emisión para suplir el déficit fiscal. Durante años los economistas construyeron el sentido común en base a esa idea. Hoy lo siguen haciendo, pero en el 2017 el déficit seguirá siendo alto, con la inflación a la baja”.
Inflación
“La pauta inflacionaria del 17% para el año próximo es difícil de creer. No la creen los empresarios, ni los economistas, ni los banqueros, ni los funcionarios del propio gobierno. Es sólo una construcción comunicacional, que es una de las fortalezas de este gobierno”.
Dólar
“Es difícil saber qué sucederá con el tipo de cambio. Existe un alto nivel de descoordinación en cuanto a la gestión del frente fiscal, monetario y externo. Pensar el valor del dólar en octubre del 2017, es sólo un juego al que se atreven con escasa suerte los economistas conservadores”.
Deuda
“El año que viene, la pauta acerca del sendero de endeudamiento estará dada por el contexto internacional, más que por la decisión política local al respecto”.
Contexto internacional
“El problema es que se han desarticulado los mecanismos de defensa, se abrió la entrada de importaciones, se desreguló la cuenta capital y el mercado cambiario. A eso se suma el debilitamiento del mercado interno. Si bajás las defensas externas y sos más débil internamente, cualquier shock externo afecta mucho más”.

Comentarios


Alfredo Zaiat: Vulnerables a shocks