Algo de historia del famoso choque

En la historia de los 167 enfrentamientos entre Boca Juniors y Ríver Plate hubo varios partidos que marcaron a fuego el choque entre ambos y lo convirtieron en "superclásico".

A la altura de los grandes partidos que se ven en otras latitudes, Ríver y Boca se enfrentaron por primera vez a comienzos de la década del "10, aunque la rivalidad se hizo carne a partir de 1931, cuando se instauró el profesionalismo.

Desde entonces jugaron por torneos locales, Libertadores, Supercopa, liguillas y amistosos con un balance favorable a Boca, que la acrecentó en la década del "90.

Sumando todos los partidos por certámenes oficiales, jugaron en 167 oportunidades, con 61 triunfos para Boca, 56 para Ríver y 50 empates.

Después de los enfrentamientos de la época amateur, el primer choque del profesionalismo se dio el 20 de septiembre de 1931. Empataban 1-1 en la vieja cancha de Boca cuando el árbitro suspendió el encuentro por incidentes. Finalmente, la AFA se lo dio por ganado el partido a los "xeneizes".

En la década siguiente apareció la "Máquina" de Ríver y en el "Monumental" se impuso por 5-1, en 1941. En el "53, Boca se dio un gusto, cuando iba perdiendo en el "Monumental" pero terminó imponiéndose 3-2.

Dos años más tarde, Ríver vivió su tarde de gloria en la "Bombonera" cuando ganó 2-1 y quedó a un paso del título en el primer clásico jugado en horario matutino.

Uno de los más recordados de la historia se dio el 9 de diciembre de 1962, por la penúltima fecha. Con lograr un empate Ríver se aseguraba el primer puesto. Un gol del brasileño Valentim puso en ventaja a Boca, que debía ganar para superar al eterno rival en la lucha por el título. Cerca del final, el árbitro Nai Foino marcó un penal para Ríver. Antonio Roma se adelantó, contuvo el remate y acercó a su equipo a un nuevo campeonato.

Pasaron casi diez años hasta vivir otro superclásico con tanta emotividad: fue el 15 de octubre del "72, y si bien no había ningún título en juego quedó en la memoria de todos.

El partido, válido por el torneo Nacional, se jugó en la cancha de Vélez. Ríver se puso 2-0, Boca lo dio vuelta para ponerse 4 a 2 y en el final, en una remontada histórica, el equipo millonario festejó el 5-4 con un gol de Carlos Morete, que después jugó en Boca.

La década siguiente tuvo dos choques trascendentes: el del "81, cuando Boca goleó 3-0 bajo la lluvia con una actuación fantástica de Diego Maradona y Miguel Angel Brindisi, y el del "86, con la victoria de Ríver 2-0 con goles de Norberto Alonso para consagrarse campeón, ambos choques en la Bombonera.

Ya en los "90, Boca acentuó una paternidad casi increíble, que tuvo su pico culminante en un cotejo válido por la Libertadores del "91.

Ríver ganaba 3-1 en la Bombonera, pero en una espectacular reacción Boca lo venció 4-3 con un agónico gol de Diego Latorre.

La historia tendrá el domingo un nuevo capítulo que será escrito a partir de las 17.10, y donde no se observa un claro favorito para el triunfo. Como dicen sus protagonistas, los clásicos son partidos distintos.


Comentarios


Algo de historia del famoso choque