Algo de oxígeno en la venta de vehículos

En la comparación intermensual julio registró un avance del 36,4% respecto de junio, algo que se atribuyó en parte a los fuertes descuentos de las concesionarias y el plan de subsidios otorgado por el gobierno nacional para la compra de autos cero kilómetro.

El impacto del plan de descuentos para la compra de vehículos cero kilómetro implementado hace dos meses por el gobierno nacional permitió un repunte intermensual de patentamientos del 36,8 %. No obstante, en la comparación de julio de este año con respecto a igual mes de 2018 la caída en las ventas fue de 26,4%.

De acuerdo al reporte mensual de Acara en julio el número de vehículos patentados ascendió a 49.477 unidades, cuando en julio del año anterior es volumen de autos vendidos fue de 67.218 unidades.

A pesar del signo negativo interanual se evidencia una moderación de la caída ya que en el primer semestre se registraron retracciones de ventas de hasta el 55,8% como ocurrió en mayo, lo que abrió la necesidad de implementar un programa de incentivos para el sector automotor.

En ese sentido el informe de Acara destacó que en la medición intermensual las cifras de julio son un 36,8% más que el nivel alcanzado en junio, cuando se patentaron 36.162 vehículos.

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país destacó que la continuidad ratificada de los descuentos por el Plan del Gobierno “permite imaginar un segundo semestre con recuperación de ventas”.
El acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó las 299.071 unidades patentadas, una caída del 47,4% si se compara con los 568.233 automotores comercializados en el mismo período de 2018.

Las previsiones del sector, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro del plan de incentivo hasta fin de año y el comportamiento de la macroeconomía, es alcanzar las 450.000 unidades patentadas en todo 2019, poco más de la mitad de las 803.000 con que cerró el año pasado.

El estímulo del gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y beneficios fiscales muy importantes”,

Ricardo Salomé, presidente de Acara.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, expresó que “julio fue el mejor mes del año tanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero”.

“El estímulo a la demanda realizado por el gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada”, expresó el directivo.

Por su parte Rubén Beato, secretario General de Acara señaló que se debe ser “cautos” ante las cifras pero admitió que “el cambio de tendencia va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás”.

“La clave ahora es que podamos mantener esta situación con propuestas atractivas y razonables para todas las partes”, afirmó el directivo en la jornada previa del inicio de una nueva etapa del plan Agosto 0 km, por el cual el gobierno nacional destinó otros $1.000 millones de financiamiento.
Las terminales automotrices por medio de sus concesionarios continuarán con “un descuento de al menos $50.000 por vehículo para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior”.

De esta manera, el Gobierno nacional, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa) acordaron la segunda extensión del programa desde su implementación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios