Algo está pasando en Los Menucos

Los niños carenciados movilizan al vecindario.

LOS MENUCOS (AJ).- Las ganas de hacer cosas por los niños de un grupo de docentes y el apoyo de la comunidad de Los Menucos hicieron posible la recolección de una gran cantidad de ropa y calzado para los alumnos de la escuela primaria 292 de esa localidad.

Viendo las necesidades que padecen la mayoría de los alumnos, las autoridades del establecimiento organizaron campañas solidarias para armar el ropero escolar. Ahora pretenden inaugurar un «hogar de día».

A la escuela 292 acuden 196 niños que en su mayoría provienen de familias muy humildes y cuyos jefes de hogar se encuentran desocupados.

Según cuenta la directora, Graciela de Bruce, la escuela tiene muchas carencias y varios papás no tienen trabajo. Eso hace que los alumnos padezcan necesidades. Cuando se formó la cooperadora, lo primero que se pensó fue en armar el ropero escolar. Para ello se realizó una campaña radial para juntar ropa y calzado. «La comunidad se enganchó enseguida y nos ayudó mucho. Pudimos juntar una gran cantidad de ropa pero con el calzado nos quedamos cortos. Por eso en pocos días más vamos a realizar una jineteada» sostuvo.

La docente afirmó que debido a la difícil situación por la que pasan muchas familias, lo recaudado no sólo es distribuido entre los alumnos sino también a algunos hermanos que aunque no concurren al establecimiento, también lo necesitan. «Muchas veces los alumnos vienen al comedor con sus hermanitos y no le podés negar un plato de comida. Lo mismo ocurre con la vestimenta. ¡Ojo! no hacemos asistencialismo sino que tratamos de llegar a los que están necesitados pero sin perder de vista la función que tiene la institución».

Por otro lado señaló que desde el Consejo de Seguridad local se está trabajando en un proyecto que tiene como objetivo fundar un hogar de día para contener a los niños y adolescentes que por diferentes motivos son considerados en situación de riesgo.

Para ello cuentan con una vivienda perteneciente a Salud y el apoyo técnico de agentes sanitarios, asistentes sociales, docentes y de las autoridades municipales. «Estamos tratando de poner en marcha este proyecto que consideramos es muy necesario para la comunidad. Queremos brindar un lugar de contención y apoyo los niños en riesgo, adolescentes embarazadas, etc. Estamos tratando de conseguir algunas camas y algún otro mobiliario».

El hogar de día funcionará con beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogares Desocupados. Además de contención, los niños podrán recibir asistencia médica, compañía, un plato de comida o una copa de leche .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios