“Algo le debe estar pagando Ferrosur al municipio”

El titular del Codema, Oscar Echeverría, habló de un "canje" con la firma y pidió respuestas a Soria. El acopio sigue a pesar de la prohibición provincial.



ROCA (AR) .- El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, sembró dudas sobre la relación entre Ferrosur y el municipio de Roca en torno de los trabajos de carga y acopio de yeso en el barrio J. J. Gómez.

Habló sobre un supuesto “canje” e intimó al intendente Carlos Soria a responder sobre ello.

En diálogo con este diario, el funcionario provincial aseguró que no entiende las razones por las cuales el municipio sigue permitiendo la continuidad de las operaciones de la empresa en el barrio ubicado al oeste de Roca. “Algo le debe estar pagando Ferrosur al municipio para que no se escuche a los vecinos, algún canje debe haber y Soria debe responder sobre esto”, manifestó.

Cabe recordar que el acopio de yeso se desarrolla hace años en ese espacio, pero desde que se decidió prohibir la actividad en Allen, los volúmenes de carga y descarga del material aumentaron considerablemente en Gómez, según informaron los vecinos.

Blanca Tagliapietra, habitante de la zona, aseguró que durante el fin de semana y la mañana de ayer no se había registrado movimiento de maquinarias. “A ciencia cierta no sabemos si dejaron de trabajar pero por lo menos no están circulando los camiones”, comentó.

El responsable del Codema sostuvo que “las condiciones de trabajo son incompatibles con la salud de la población, es algo que los afecta de manera directa, no es un invento”. Además explicó que “no es un tema político como lo plantea Soria, sino comprometerse con la gente”.

La postura de Ferrosur también fue cuestionada por Echeverría, quien ayer se encontraba en Buenos Aires participando de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, y hasta el mediodía no había podido contactarse con el abogado de la firma, para obtener respuesta sobre el incumplimiento de la intimación. “Ferrosur no tiene por qué analizar la carta documento. Ya le dejé dos mensajes en el celular a Bernasconi -por el abogado- y no me ha contestado”, expresó.

Por su parte, la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), seccional Roca, presentó al Consejo Provincial de Educación el informe “Salud, seguridad y ambiente, playa de maniobras del ferrocarril J. J. Gómez” realizado por la ingeniera Pérez Serafini. La secretaria adjunta Miriam Bertoni explicó que con el documento apuntan a salvaguardar la salud de alumnos y docentes de la escuela barrial, y exigen a las autoridades del Consejo que efectúen los exámenes necesarios para determinar “los posibles contaminantes mineralógicos del yeso”.

En el estudio consta que tanto la pantalla vertical de media sombra y el riego fueron medidas de mitigación adoptadas en Allen que no tuvieron resultados efectivos. En este sentido, la doble hilera de álamos sería lo único novedoso en Gómez.


Comentarios


"Algo le debe estar pagando Ferrosur al municipio"